El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Odarda logró dos leyes en defensa de los sectores más vulnerables de Río Negro

“Las leyes son en protección de usuarios de menores recursos de los servicios de luz y gas y en defensa de la vivienda única, y vivienda única rural”, detalló la diputada provincial.

Cipolletti.- “Las leyes son en protección de usuarios de menores recursos de los servicios de luz y gas y en defensa de la vivienda única, y vivienda única rural”, detalló la diputada provincial.
La Legisladora Magdalena Odarda presento ante la Legislatura de Río Negro, en este mes dos proyectos de Ley cuyo fin es prorrogar los plazos tanto en materia procesal como los plazos de cortes de suministros de servicios públicos.
En ese sentido explicó: “Por un lado, se prorroguen a partir de su vencimiento y hasta el 31 de julio del 2011, todos los plazos procesales establecidos por el artículo 1º de la Ley P Nº 4160”.
La parlamentaria de la CC-ARI fundamentó este pedido de prórroga manifestando que: “En la provincia de Río Negro debe ser prioritario arbitrar todas las medidas pertinentes en salvaguarda del derecho de acceso a una vivienda digna a todos los habitantes de la provincia, por lo tanto debe garantizarse necesariamente la conservación del bien a través de normas que aseguren su pertenencia”.
“Muchos rionegrinos, cientos de ellos, viven distintas situaciones de injusticia, ya que se encuentran demandados por causas judiciales que deberían suspenderse por aplicación de la legislación vigente, -y que en función del desconocimiento por parte de los bancos y de la Justicia de la norma existente en relación a la protección de la vivienda- corren el riesgo de perder su casa con el perjuicio económico y moral que esto conlleva”, agregó Odarda en virtud de la iniciativa que impulsa.
Cabe recordar que la Ley P Nº 4160, sancionada el 21 de diciembre del año 2006, también de autoría de la diputada arista, crea un régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente bajo crédito hipotecario para su compra, construcción, refacción o ampliación. Si bien no constituye una solución de fondo, la intención fue crear un instrumento que proteja la vivienda ante ejecuciones judiciales inminentes.
Por otra parte, el segundo proyecto presentado por la Legisladora Odarda propone que se prorrogue desde su vencimiento y hasta el 31 de Julio del 2011, la vigencia de la Ley J Nº 4395, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impide su cumplimiento.
Al respecto, detalló: “desde el año 2002 a la fecha, se han venido sancionando diversas normas para atenuar los efectos de la crisis económica y social de nuestra provincia, de manera de mitigar sus efectos y de este modo dar respuesta a los distintos reclamos sociales. Actualmente los índices de desocupación son aún preocupantes y muchas familias se encuentran en situación de riesgo social, razón por la cual es preciso que la ley J Nº 4395 siga manteniendo su operatividad, con el fin de que muchos hogares rionegrinos puedan en parte afrontar los efectos de la crisis; por ello se pretende sancionar una norma que permita que los usuarios sin empleo o en condiciones socioeconómicas desfavorables que les impiden cumplir con sus obligaciones en término, como es el pago de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica, tengan acceso a la reconexión de los mismos”.
“También que puedan suscribir planes de pago por deudas en mora a cuyos costos no se les aplique el monto a cobrar por reconexión a cargo de la empresa que presta el servicio”, finalizó Odarda.
(PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO)

Dejá tu comentario