El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti

Niegan compromiso con la 1° de Mayo

Paillalef dijo que jamás se prometieron puestos de trabajo a la cooperativa de Bariloche. Además, aseguró que los $40 mil otorgados fueron acordados en la gestión de Vallaza.

"Creo que existió impericia o negligencia en la articulación del Municipio con la cooperativa, cediendo a la presión, convalidando la extorsión", sostuvo. 
 
El ministro de Desarrollo Social rionegrino, Ernesto Paillalef, sostuvo que el gobierno provincial nunca asumió compromisos con la Cooperativa 1º de Mayo de Bariloche al afirmar que “jamás se realizaron promesas de puestos de trabajo”.
Además, salió al cruce de los cuestionamientos del intendente Omar Goye y aclaró que el subsidio no reintegrable de 40 mil pesos que recibió la entidad fue acordado en la gestión del ministro Jorge Vallaza.
“La nota de solicitud es de fecha 28 de agosto de 2012 y lo que se hizo fue continuar con el expediente, conforme a los pasos administrativos que indica la ley”, afirmó Paillalef, quien precisó que el objetivo del pedido era “para cubrir necesidades básicas como alimentos de primera necesidad, ropa, calzado para los niños y materiales de construcción”.
En este sentido, explicó que “todos los trámites que debía cumplir este ministerio se terminaron el 12 de diciembre de 2012, momento a partir del cual existía un compromiso legal de pago por parte de Provincia, y un derecho de cobro por parte de la cooperativa; el tiempo de efectivo pago y depósito de fondos normalmente se encuentra en el rango de 7 a 15 días”.
 
No hubo acuerdos
“No negamos en ningún momento la existencia de una reunión con la cooperativa, ni de contactos formales ya que ésta era parte del esquema de asociativismo impulsado por el Plan Argentina Trabaja como cooperativa contratada por el Municipio. Pero nunca podríamos prometer lo que no tenemos, y en ningún momento se formalizaron acuerdos de ninguna índole”, enfatizó Paillalef, en un comunicado de prensa.
Y añadió: “En todos los encuentros que tuvimos con instituciones, organizaciones sociales y cooperativas, quedó clara nuestra posición respecto a la importancia de la generación de trabajo genuino. Fueron reuniones de análisis y de diagnóstico, no de toma de compromisos. El tema de los 500 puestos de trabajo, era un número caprichoso que los dirigentes de la cooperativa le exigían al Ejecutivo municipal para formar parte de la obra pública barilochense”.
“Creo que existió impericia o negligencia en la articulación del Municipio con la cooperativa, cediendo a la presión, convalidando la extorsión. Si uno construye las relaciones institucionales desde esa lógica, va a quedar rápidamente atrapado en ese juego”, concluyó.

Revocatoria de Goye: juntan casi 1.300 firmas

A modo de "apoyo político", organizaciones de Bariloche entregaron planillas en el Concejo Municipal. En tanto, los ediles avanzan en el proyecto.  
 
Un grupo de organizaciones sociales de Bariloche juntó casi 1.300 firmas para pedir que se realice la apertura de la revocatoria de mandato contra el intendente Omar Goye. Fue a modo de "apoyo político" porque la iniciativa se impulsará a través del Concejo Municipal.
Además, ayer los concejales de los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Grande y el Partido Vecinalista por el Cambio trabajaron sobre un borrador, que no trascendió, del proyecto de revocatoria.
El Frente Grande había anticipado la presentación pero ahora se sumaron los peronistas luego del mandato del Consejo del Partido Justicialista.
En tanto, las planillas con las firmas fueron entregadas al concejal Ramón Chiocconi, como material para respaldar el proceso que se definiría en las próximas horas.
Según consignó la agencia ANB, la propuesta fue promovida por la entidad que nuclea a los pequeños y medianos comerciantes, juntas vecinales y cooperativas.
El comerciante Enrique Vitale explicó que se optó por esta vía porque "se consideró que con la fuerza de choque que tiene el intendente en el Centro Cívico era muy riesgoso hacer una movilización".
"Somos pacíficos, queremos seguir los lineamientos formales. Pedimos a las juntas y cooperativa, que realizáramos un levantamiento de firmas para demostrar el descontento del pueblo", planteó Vitale.
El material no tendrá valor institucional -ya que la revocatoria será abierta a través de una ordenanza-, pero sí de "apoyo político" a la medida.
Chiocconi les recordó a los vecinos que será a través de un referéndum como se defina la suerte del gobierno municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario