El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
41% Hum
LMCipolletti cerezas

Muy rojas, brillantes y cautivantes: comenzó la cosecha de cerezas

Con muy buenas perspectivas y expectativas, uno de los pasos esenciales en la maquinaria productiva del "mundo cerezas" se puso en marcha en la región.

Desde las tierras productivas rionegrinas se marcó el inicio, en suelo patagónico, de la cosecha de un fruto que viene pisando fuerte y dejando su sello en las góndolas del exterior: la cereza.

En establecimientos de Chimpay esta semana se inició la recolección y se espera que, durante el inicio de la semana venidera, la esperada cosecha también se ponga en marcha en los establecimientos neuquinos.

Te puede interesar...

Río Negro y Neuquén mantienen y fortalecen su producción, temporada tras temporada, y ofrecen en conjunto más del 50% del volumen de cerezas argentinas que viajan rumbo al exterior.

La temporada se abrió el pasado 21 de octubre en Mendoza, pero en la zona se inició días atrás, en forma “adelantada” por las buenas temperaturas de la primavera y con la llegada de los trabajadores ‘golondrinas’ del norte del país.

“Se comenzó con muchas expectativas porque vemos buena calidad de fruta. El clima sigue inestable, ya hubo 18 controles de heladas, por parte de los productores que producen para exportar fundamentalmente”, explicó el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), Anibal Caminiti. Se emplea mayoritariamente el sistema de riego por aspersión “que ha dado buenos resultados”, indicó.

cerezas.jpg

“La última helada del 31 de octubre fue fuerte, duró varias horas y en Valle Medio llegó a -3”, explicó, contingencia que causó daños en frutas de pepita, pero por fortuna no dejó secuelas en las plantaciones protegidas, apuntó.

Caminiti destacó que en Río Negro “si no aparecen episodios climáticos adversos, puede haber mejor producción que en la última temporada. El año pasado hubo una merma por cuestiones ambientales”, aclaró, pero esta temporada se advirtieron mejores condiciones.

La superficie en producción es de 450 hectáreas en el territorio rionegrino, de ellas 270 se encuentran en la localidad de Chimpay. El volumen exportable producido ronda las 2.500 toneladas. China, Estados Unidos, Europa y países de Medio Oriente y del sudeste asiático, son los principales destinos de nuestros envíos.

Desde CAPCI se destacó que, además de la mano de obra de trabajadores que llegan desde el norte del país, el trabajo local cobra gran protagonismo. Las líneas de empaque están integradas “en un 99% por personal femenino”, recalcó, “porque las mujeres son más eficientes en el trabajo del empaque”, indicó. Aunque también se emplean mujeres en la cosecha.

Cóctel de antioxidantes y vitaminas

Las cerezas son especialmente apreciadas por su sabor, color y textura además de sus aportes nutricionales.

Esta fruta se constituye en una importante fuente de antioxidantes como antocianinas y de beta caroteno (vitamina A), además de vitaminas C, E, potasio, hierro, ácido fólico y fibra.

“La cereza es uno de las frutas con mejores oportunidades en los mercados del norte por lo cual las perspectivas tanto en el corto, como mediano plazo son positivas”. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas, tanto entre los consumidores europeos, norteamericanos y en el último tiempo también entre los asiáticos. En China esta fruta está ganando aficionados, no solo en la conmemoración del Nuevo año Chino, sino que se aprecia su intenso color rojo y es considerada un distinguido presente, destacan desde Producción de Nación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario