El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Mendioroz insiste en la aplicación del PIF y en la transparencia del negocio

El vicegobernador reclamó la “imperiosa necesidad de que se constituya el consejo directivo del Plan, un órgano que contemple la representatividad de todas las partes“, señaló.

Cipolletti.- El vicegobernador Bautista Mendioroz se refirió hoy a la situación que atraviesa el sector frutícola provincial.

Reafirmó que “desde la Nación no se está respetando el PIF, sus fundamentos las bases de este plan, que fue concebido en un proceso de construcción colectiva, de abajo hacia arriba, de carácter integral, que reconoce y considera la heterogeneidad de cada uno de los eslabones de la cadena productiva”.

Al respecto, Mendioroz reclamó la “imperiosa necesidad de que se constituya el consejo directivo del Plan, un órgano que contemple la representatividad de todas las partes“, señaló.

“Los representantes de este consejo son quienes deben decidir cómo se ejecutan y se distribuyen los recursos, de lo contrario, y en el mejor de los casos, seguirán ingresando fondos para los programas, pero esto no tiene relación alguna con el PIF, y seguramente una vez más se convertirá en una nueva frustración para quienes durante 5 años trabajaron para elaborar una política en forma consensuada”, aseguró.

El vicegobernador recordó que el Plan elaborado y concertado por productores, empresarios, el INTA, los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén y la Fundación para el Desarrollo Sustentable “es claro en cuanto al destino que se debe dar a los recursos provenientes de lo que la Nació recauda en términos de retención a las exportaciones. Esto no se está respetando y por el contrario, hay un reparto discrecional de partidas que es lo que justamente con el PIF se buscaba  erradicar”.

Consideró que el plan “es un instrumento ideal para generar previsibilidad en la actividad en base a políticas de Estado concertadas, para fortalecer el negocio para todos los integrantes del sector, para aspirar a una mayor competitividad, sin descuidar un elemento importantísimo a tener en cuenta que es la equidad”.

“Si no hay equidad, rota la armonía al interior del sector se produce el conflicto. Hay un conflicto no resuelto entre el sindicato de los peones rurales y los empleadores y si el pequeño y mediano productor no recibe por su fruta un valor que le permita recuperar los costos que le ha demandado producir, más alguna ganancia que lo ponga en situación de ejecutar las tareas propias para la próxima temporada, se generará otra fuente de conflicto, potenciando la anterior”.

Frente a esta situación hay que disponer en forma inmediata de los instrumentos con los que se cuentan para evitar estos escenarios y un instrumento para ello es el plan integral,  hace falta la decisión política para que esta herramienta se utilice tal como fue concebida para transformar la realidad y principalmente para tejer redes que sostengan a los más débiles que son los pequeños y medianos productores”, indicó.

Al respecto, el Vicegobernador recordó que “el plan se apoya en una visión de sostenibilidad social, en la valorización de los pequeños y medianos productores como base de la actividad, en el sostenimiento de la heterogeneidad de productores y empresas, y en el reconocimiento del recurso humano involucrado”.

“Debemos ejecutar el Plan y debemos ir por más transparencia para el negocio frutícola,  facilitar la articulación entre los actores que lo componen y fortalecer las economías regionales. Los instrumentos están, tenemos la ley de transparencia, la de información frutícola, la de contractualización y si están no son suficientes, habrá que modificarlas o elaborar nuevas” enfatizó finalmente Mendioroz.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario