El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Malestar por leve pena por exhibiciones

Pedro Fadelli fue condenado a un año de prisión en suspenso. Quedó en libertad y deberá cumplir con 100 horas de trabajo comunitario, recibir asistencia psicológica y fijar un domicilio.

Durante la lectura del fallo, integrantes de la Multisectorial de Mujeres repudiaron la sentencia fuera de Tribunales.
 
Pedro Fadelli fue condenado ayer a la pena de un año de prisión en suspenso por el delito de exhibiciones obscenas, por lo que deberá cumplir, por el plazo de tres años, ciertas pautas de conducta, como recibir asistencia psicológica y cumplir con trabajos comunitarios. Al finalizar la lectura, la madre de la víctima aseguró no estar conforme con el fallo ya que esperaba que el hombre fuera a prisión.
Para el tribunal, integrado por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutierrez Elcaraz y Pablo Repetto, tanto la materialidad y la autoría quedaron probadas y los tres coincidieron en este sentido. La única diferencia que mantuvieron en sus votos fue en relación a la pena. Para Repetto, el acusado debía ser condenado a la pena de tres años y 10 meses de prisión efectiva; mientras que para los otros dos magistrados bastaba con una condena de un año en suspenso.
El hombre fue denunciado en diciembre de 2009 pero meses después comenzó la investigación. En un principio la causa fue caratulada como corrupción de menores pero luego cambió a exhibiciones obscenas, delito por el que fue condenado ayer. Al imputado se lo condenó por haber engañado a una menor, de 13 años, con quien mantuvo conversaciones por chat en las que se masturbaba frente a ella.
Los jueces sostuvieron que uno de los agravantes fue que el acusado, de 35 años, engañó a la víctima ya que se hizo pasar por un compañero de colegio. En la sentencia manifestaron que “Fadelli sabía que la adolescente era menor de edad y para engañarla ocultó cuidadosamente su edad”.
La madre de la víctima trabajaba en uno de los comercios del acusado por lo que él conocía los horarios en los que la joven estaba sola en su casa. Las pericias que se realizaron en las computadoras terminaron siendo la prueba para condenar a Fadelli ya que en ellas se hallaron fotos y conversaciones. En una de ellas, la adolescente de 13 años le expresaba que no quería volver a hablar con él pero el hombre continuaba hostigándola. “Sos un desubicado”, le dijo la víctima en una ocasión. Frente a la prueba, el tribunal entendió que “los diálogos demuestran el engaño sufrido por la menor”.
 
Pena
La condena sienta un precedente en la zona. Así lo manifestó uno de los abogados de la querella, Marcelo Campetella, tras conocer la sentencia. Según expresó el letrado “estas causas no suelen prosperar ya que “es muy difícil probar esta clase de delitos”. Es así que la sentencia abre una nueva puerta en el campo del derecho.
Pese a que la querella había solicitado cuatro años de prisión, siendo este el máximo de la pena que contempla el delito de exhibiciones, Marcelo Hertzriken Velasco, quien también conformó la querella, expresó su conformidad al haber conocido el fallo.

Un clima de tensión

Desde el inicio de la lectura, fuera del edificio estuvieron presentes integrantes de la Multisectorial de Mujeres-Cipolletti para expresar su repudio. Las mujeres pintaron las paredes y además arrojaron huevos contra el edificio. Un tenso momento se vivió cuando uno de los jueces fue alcanzado por uno de los huevos, mientras intentaba abrir la puerta del juzgado.
En relación a la manifestación los jueces expresaron que “si pretendieran justicia entrarían a las audiencias y se interesarían en el tema. Lo único que buscan estas personas son 15 minutos de fama”. También hicieron referencia al pedido de condena que hizo la querella y en este punto entendieron que “si siguen buscando el ojo por ojo se van a quedar ciegos”.
Los magistrados entendieron que el pedido fue desmedido y que fue sostenido en afán de justicia y venganza. La querella había solicitado una pena de cuatro años de prisión efectiva, siendo esta la máxima que contempla el delito de exhibiciones obscenas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario