El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Los vecinos tienen dónde reclamar

La Oficina de Información al Consumidor funciona en el edificio de Yrigoyen y Villegas, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. También se pueden realizar consultas por correo electrónico, escribiendo a omic@cipolletti.gov.ar.

Cipolletti.- Para poder resolver las situaciones en las que se estima se han afectado los derechos del consumidor, la comuna cipoleña tiene en funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Allí, los vecinos pueden efectuar denuncias cuando consideren sus derechos fueron pasados por alto en transacciones comerciales personales para uso final.

Los reclamos alcanzan a cualquier rubro comercial, ya sea por planes de pago, tarjetas de crédito, telefonía celular o cualquier otro. Lo importante es que haya sido realizada en Cipolletti y bajo condición de consumidor final. No importa si el denunciante tiene o no domicilio en la ciudad. Pero la OMIC no puede intervenir por situaciones originadas por compras o adquisición de servicios efectuados, por ejemplo, en Neuquén.

Para poder agilizar las respuestas ante la disputa, el trámite que tiene que realizar el vecino es sencillo. Debe llenar un formulario de denuncia, y presentar la documentación de prueba -pueden ser facturas, recibos, tickets o lo que considere pertinente- en caso de que lo tuviere.

Una vez realizada la presentación, se fija una fecha de audiencia conciliatoria entre las partes para intentar llegar a una solución. Si el acuerdo no se alcanza, la Oficina tiene la potestad de citar a nuevas audiencias; pero si no hay perspectivas de solución, se gira el expediente a la Dirección de Comercio Interior provincial para que prosiga con las actuaciones.

La oficina funciona en el edificio de Yrigoyen y Villegas, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. También se pueden realizar consultas por correo electrónico, escribiendo a omic@cipolletti.gov.ar.

El servicio se inauguró a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Hacienda provincial. Mediante el acuerdo, el municipio recibió de la provincia la potestad para recibir denuncias e impulsar la etapa de conciliación entre los denunciantes y las empresas demandadas. En caso de llegar a un acuerdo, es homologado por la provincia; si no se alcanza, se deriva a la oficina de General Roca para la etapa de juzgamiento ya que la provincia se reserva su facultad de sanción.

La oficina abrirá sus puertas el próximo lunes, y funcionará provisoriamente de 9 a 13 horas en el edificio de Yrigoyen y Villegas. Será atendida por un abogado y un secretario, bajo la dependencia de la Dirección General Administrativa, Legal y Técnica, a cargo de Ricardo Apcarián.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario