El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti

Los que vivieron el horror y se atrevieron a contarlo

Se conmemoró ayer el Día de los Derechos Humanos. En el acto local se reconoció a antiguos militantes sociales y políticos.

Se les entregó un diploma a 28 testigos en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se realizaron en la región. Además hubo una mención a Noemí Labrune, de la APDH.

En un emotivo acto se reconoció a antiguos militantes políticos de Cipolletti, quienes vivieron en carne propia el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, acaecida en 1976.
La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y se concretó en el Paseo de la Memoria, ubicado en el norte de la ciudad.
En total, fueron 28 los reconocimientos y una mención, realizada a Noemí Labrune, una incansable luchadora que se convirtió en la referente regional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El objetivo de la jornada, además de reconocer la valentía de quienes osaron enfrentar al poder de las armas con sus testimonios en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquellos oscuros años, fue el de valorar la importancia de la construcción social en torno a la verdad, la memoria y la justicia.
En ese sentido se expresaron las autoridades locales y también algunos de los homenajeados. Una de ellos fue Elida Cifuentes, quien sostuvo que lo más importante hoy en día es “que el pueblo sepa la verdad”. Asimismo, quien formó parte del PRT, dijo agradecer el diploma otorgado por su participación como testigo en los juicios, aunque sostuvo que ella consideró que su declaración no era más que otro acto militante.
Entre el centenar de personas que se acercó al acto se destacó un número importante de jóvenes. También fue de la partida el intendente cipoleño Abel Baratti, la legisladora Viviana Pereira y los concejales Juan José Castro, Alejandro Goya Villagrán, Silvana Larralde, Alejandra González, Facundo Arraztoa y Valeria Fernández.
 
La más maravillosa música
Como cierre fue el turno del joven cantante cipoleño Agustín Sohn, quien interpretó dos canciones escogidas por él, que hacían mención a la importancia de la memoria y de los Derechos Humanos. "Yo hoy canto por todas las voces que se acallaron, hoy canto por las abuelas que aún continúan buscando a sus nietos, hoy canto por los que sufrieron el horror y tuvieron el valor de contarlo”, concluyó el adolescente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario