Los ocupantes de la Isla Jordán abandonaron la usurpación tras la mediación con Fiscalía

El municipio ya tomó posesión de las tierras y se comprometió a una asistencia.

Luego de 7 meses de ocupación ilegal de un terreno en la Isla Jordán, las familias abandonaron la usurpación de forma pacífica tras una mediación con representantes del Ministerio Público Fiscal. El Municipio cipoleño se comprometió a asistir a las familias.

Este mediodía se dio por resuelto el conflicto en el asentamiento denominado “La Lucha” que fue desocupado de forma pacífica y voluntaria tras el proceso de mediación.

Te puede interesar...

Según indicó el fiscal jefe, Gustavo Herrera, esto se logró a través del diálogo para evitar un desalojo forzoso, y solucionar el conflicto social que se prolongó durante meses. En el caso trabajaron además del fiscal jefe, los fiscales del caso Matias Stiep y Rocío Guiñazú, junto a las adjuntas de fiscalía Yesica Montenegro y Giovanna Moro. En el caso también intervino el defensor oficial, Juan Pablo Piombo, quien tuvo un rol preponderante para permitir un acuerdo entre las partes y que descienda el nivel de conflictividad.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que además el Municipio se comprometió a brindar asistencia social a las personas que permanecían en el lugar y se encontraban en un importante estado de vulnerabilidad social.

“Es importante destacar la voluntad de todos los involucrados para arribar a un resultado de mediación y conciliación exitoso”, expresó Herrera. En este punto destacó el accionar preventivo por parte de la Comisaría Cuarta y otras unidades policiales que evitó una consolidación del asentamiento.

En cuanto al proceso judicial en general, se recuerda que el mismo tuvo su origen en marzo de este año, cuando varias decenas de personas ocuparon un lote perteneciente al Municipio de Cipolletti ubicado en la Isla Jordán. Desde un primer momento el Ministerio Público Fiscal buscó un acercamiento entre las partes para arribar a una desocupación voluntaria.

A fines de agosto pasado y tras infructuosos intentos de conciliación, la fiscalía formuló cargos por el delito de usurpación y solicitó el desalojo forzoso del lugar, disponiéndose en la mencionada audiencia una intimación por el plazo de treinta días para que los imputados abandonen el sitio. Finalmente, hoy los ocupantes resolvieron retirarse de forma pacífica.

Esta tarde, las autoridades Municipales con apoyo de uniformados de la policía de Río Negro, tomarán posesión del lugar, finalizando de esta manera con el proceso penal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario