El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Los Montecino llevan 100 días en calidad de prófugos

Ni la Policía Federal ni las fuerzas provinciales conocen el paradero de los cipoleños Héctor y Ruth.

Ambos son buscados por el tráfico de drogas en la región del Alto Valle. Lograron escapar de un operativo realizado en 2011.
 
Héctor y Ruth Montecino cumplieron 100 días en calidad de prófugos y hasta el momento se desconoce su paradero. Ambos cipoleños son buscados tras el secuestro de casi 200 kilos de droga en un gran operativo desarrollado en Centenario y esta ciudad. En los procedimientos se detuvo a 12 personas, que fueron procesadas y permanecen tras las rejas a la espera del juicio oral que se desarrollaría antes de la finalización del presente año.
 
Cocaína y marihuana
La investigación en relación a los Montecino se mantiene abierta desde el 23 de septiembre del año pasado cuando en un gran despliegue llevado adelante por hombres del Departamento Toxicomanías de Neuquén se lograron incautar 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Además, fue secuestrada una suma cercana al millón de pesos.
El trabajo fue conducido por la responsable del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén capital, María Carolina Pandolfi, quien no sólo procesó a todos los detenidos sino que también se puso al frente de otras causas penales conexas que involucraron a un abogado particular y una exfuncionaria judicial.
De acuerdo a fuentes policiales, las pesquisas que desembocaron en una serie de allanamientos el 23 de septiembre de 2011 en Cipolletti apuntaban a la detención de los supuestos cabecillas de una banda de narcotraficantes regionales: Héctor y Ruth Montecino. Sin embargo, enterados del arribo de la comisión policial, los sospechosos se habrían alejado del Alto Valle el mismo día del operativo.
 
Pedido a la Interpol
Días después de la detención de varias mujeres y hombres que participarían en forma activa en la comercialización de la droga, se emitió una orden de captura para Héctor y Ruth Montecino. Más allá de que se deslizó su permanencia en la zona, ni la Policía Federal ni las fuerzas de seguridad provincial lograron atraparlos. En la actualidad, están vigentes pedidos a la Interpol (Policía Internacional) y a los departamentos de Policía de las distintas provincias.

"La existencia de una organización dedicada al tráfico"

Para la Justicia Federal de la región, Héctor y Ruth Montecino estaban al frente de un grupo que comercializaba estupefacientes.
 
Sobre finales de diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó los procesamientos de los detenidos en Cipolletti. Además, no hizo lugar a los pedidos de excarcelación.
Entre los involucrados se encuentran Olga Jorquera, Yolanda Esparza Flores, Fiofania Ruskoff Anufriev, Irma Betanzo, Daniel Alberto Reyes, Leopoldo Segundo Belmar Castro, Marcelo Seguel, Luis Rubén Linares, Fernando Andrés Soto, Héctor Soto, Carina Domínguez y Diego Seguel.
Junto a sus abogados particulares, concurrieron el 20 de diciembre al edificio de la Justicia Federal ubicado en Mitre y España de Roca. Tenían expectativas de una resolución favorable, según fuentes allegadas a la causa penal, pero el Tribunal integrado por Armando Márquez, Norberto Ferrando y Rubén Caro confirmó lo actuado por la jueza María Pandolfi y no consideró válidos los argumentos de los defensores.
Para los jueces, la investigación desarrollada por la responsable del Juzgado Federal Nº2  reveló “la existencia, en principio, de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, con un alto grado de coordinación y despliegue, en la que habrían participado varias personas, con reparto de roles y contando para ello con variados recursos humanos y logísticos, lo que les habría permitido llevar adelante dicha actividad ilícita, movilizando la droga de una provincia a otra, respondiendo a las directivas de dos personas que a la fecha se encuentran prófugas, esto es, Ruth y Héctor Montecino”.
Frente a los intentos por desincriminar a algunos de los imputados por parte de la defensa, el Tribunal resaltó que “ello no trae aparejada la desvinculación de la imputada (refiriéndose a Jorquera) de la conducta achacada, sino en todo caso, evidencia lo expuesto que se encuentra, además de apoyatura en los diálogos interceptados y en la restante prueba colectada a lo largo de la investigación, en la que puede citarse la elevada suma de dinero en efectivo incautada, el hallazgo de anotaciones varias que denotarían la ‘contabilidad’ de la droga y el dinero producido, el resultado de las vigilancias y filmaciones realizadas, así como la importante cantidad de estupefacientes secuestradas, en un volumen inusitado para la región”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario