El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Los Jardines de Infantes festejaron su día

Espectáculos musicales, títeres, exquisiteces gastronómicas, juegos y pinturas fueron ayer una constante en todas las instituciones de la ciudad. En algunos casos, las celebraciones se extenderán durante toda la semana.

Todos los 28 de mayo se recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una mujer que impulsó la educación infantil.
 
Ayer se conmemoró el Día de los Jardines de Infantes, y en las instituciones cipoleñas lo celebraron con distintas actividades. En algunos casos participaron docentes y niños, mientras que en otros se sumaron padres, madres y artistas de la región.
El Jardín más antiguo de la provincia, con asiento en esta ciudad, es el Nº 1, ubicado actualmente en la intersección de las calles Yrigoyen y Río Neuquén. Allí, los chicos vivieron una jornada llena de juegos y sorpresas. En ese marco de algarabía por las celebraciones, se hizo presente Porota, una titiritera que se granjeó la admiración y el cariño de los niños, robándole a su vez una gran cantidad de carcajadas.
La titiritera brindó dos funciones, una en el turno mañana y otra en el turno tarde. Pero las actividades, lejos de concluir, tuvieron otras propuestas durante la jornada del Jardín Nº 1. Así fue que se dispuso una serie de juegos en el Salón de Usos Múltiples de la que participaron todas las salas, mientras que por la tarde se concretó una merienda.
Al respecto, Mabel Quinteros, directora de la institución, destacó el gran interés que las actividades despertaron en los chicos, mientras que recordó que la celebración se extenderá durante toda la semana.
“Mañana (por hoy) realizaremos una pintada en la calle y el miércoles (por mañana) haremos otros juegos de los que también participarán todas las salas”, destacó la directora.
En tanto, el viernes será la jornada cúlmine, en la que docentes y padres de la institución realizarán una puesta en escena de una obra de teatro “que ya está siendo ensayada”, según manifestaron desde el establecimiento.
 
El resto
Pero la conmemoración de tan peculiar fecha no sólo fue recordada en el Nº1, sino en la mayoría de las instituciones de la ciudad. Tal el caso del Jardín 50, donde fueron varias las sorpresas que la jornada les deparó a los pequeños que allí asisten diariamente.
Espectáculos, exquisiteces gastronómicas y un sinfín de juegos fueron una constante durante todo el día. Tal como sucedió en el Jardín Los Peluches, donde todos los chicos, sin distinción de edad o sexo, se retiraron hacia sus casas con una sonrisa y un dibujo pintado en su cara.
 
Una fecha
El porqué de la adopción del 28 de mayo como el Día de los Jardines de Infantes tiene su explicación en que justamente ese día, pero de 1950, falleció Rosario Vera Peñaloza.
Se trata de una mujer que nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la provincia de La Rioja y dedicó su vida a la enseñanza, habiendo fundado el primer Jardín de Infantes en el país.
A su vez, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario