El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Los colegios cipoleños, presentes en la Maratón Nacional de Lectura

Fueron 39 las instituciones educativas de esta ciudad las que se sumaron a la actividad que se realizó de forma simultánea en todo el país.

Cada escuela desarrolló distintas actividades para crear conciencia sobre la importancia de la lectura.
 
Los colegios cipoleños disfrutaron a pleno de la 10ª edición de la Maratón de Lectura, que se realizó en forma simultánea en todo el país. En esta ciudad fueron parte de la iniciativa, organizada por la Fundación Leer, 39 instituciones educativas.
La creatividad y participación fueron las características de los encuentros. Los estudiantes, junto a docentes y personal de los establecimientos prepararon una serie de actividades, siempre con el objetivo de fomentar la lectura entre los participantes.
La propuesta de la que decidieron formar parte era un hecho, la diferencia estuvo en cómo cada colegio festejó la jornada.
Uno de los ejemplos fue la Escuela 248 del barrio 432 Viviendas, que realizó un día completo de lectura. Los niños más grandes eligieron libros para realizar una práctica de forma individual, mientras que los más chiquitos fueron ayudados por los maestros, para más tarde realizar alguna actividad didáctica de acuerdo a la historia con la que trabajaron.
Sobre el final, los maestros del colegio ubicado sobre La Esmeralda al 1.695 les regalaron a los niños una obra de teatro no convencional. La historia tenía como actores a los personajes del tradicional cuento de “Caperucita Roja”, pero el relato fue modificado. Los pequeños acompañaron con risas y sorpresa las actuaciones de sus “seños”y “profes”.
La actividad en el Centro de Educación Media 120 fue organizada por personal de la biblioteca, docente de literatura y porteros, con la colaboración de estudiantes de cuarto año.
Los alumnos participaron de un circuito de tres instancias, con una duración de 40 minutos cada uno. En una de las etapas realizaban una lectura de forma individual, en otra escucharon cuentos a través de dos representantes de la Escuela Patagónica de Narración Oral (EPNO) y por último observaron show de Les Luthiers.
Y con un karaoke le pusieron sello a la actividad. Los jóvenes se concentraron en el gimnasio del edificio y, primero con algo de timidez pero después con soltura, interpretaron distintas canciones.
“Los chicos se portaron muy bien, tuvimos la colaboración de los estudiantes de cuarto que ayudaron a coordinar los grupos para cada una de las etapas”, explicó Nancy Polanco, bibliotecaria del colegio.
“Los temas musicales que elegimos para el cierre tienden a valorizar la vida, si bien son temas de grupos populares, la idea es que los chicos digan que ante las dificultades siempre hay una alternativa posible, que hay cosas en las que no se debe caer como las drogas”, indicó Polanco.
Liliana Jovanovich y Virginia Scioscia fueron las cuentacuentos de la actividad. Coincidieron en que los chicos lo disfrutaron mucho.
“A los chicos les gustó, lo tomaron con ganas y se reían, a pesar de que no están acostumbrados. No es como antes, a la mayoría no se les lee y se les debe leer cuentos, porque es la forma que tienen de desplegar su imaginación, de crear su mundo interior y su fantasía”, expresó Jovanovich.

La Escuela 287 de Oro también disfrutó

Unas 300 personas participaron de la 10ª edición de la Maratón de Lectura que organizó la Escuela 287 de Fernández Oro, entre estudiantes, docentes, directivos, personal de mantenimiento y familiares.
En la actividad se conformaron dos rincones de lectura ambientados con telas, móviles, disfraces, títeres y muchos libros. El lema fue “Diez años de autores, cuentos, historias y personajes, para recordar y disfrutar”.
Los maestros seleccionaron diversos textos de autores argentinos que los chicos pudieron disfrutar durante la jornada y que luego plasmaron las historias en dibujos, notas y apreciaciones sobre lo leído.
Analía Sepúlveda, docente del colegio, contó sobre la importancia de la iniciativa: “Fue una tarea importantísima para nosotros debido a que nos ayuda a concientizar a los pequeños lectores sobre la importancia de este acto de placer, para el crecimiento personal, como social”. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario