El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Los acusados del asesinato del preso se abstuvieron de declarar

Se trata de los cinco reclusos que están involucrados en el homicidio de Víctor Tapia, quien fue ultimado de un facazo el domingo por la mañana en el Penal de Ejecución Nº 5 de este ciudad.

Los detenidos podrían ser indagados nuevamente el lunes por el juez Gustavo Herrera, a cargo de la causa.
 
Los cinco internos que están acusados de haber participado en el asesinato de Víctor Tapia el domingo pasado en el Penal de Ejecución Nº 5, tras un violento motín, se negaron a declarar ayer ante el juez Gustavo Herrera.
Los presos se encuentran detenidos en diferentes comisarías de la ciudad a la espera de que se defina su situación judicial. Ahora se deberá determinar el grado de incidencia que tuvo cada uno de los acusados.
Se trata de Pablo Peña, Diego Poblete, Richard Flores, Evaristo Flores y Fernando Campos. Ellos estaban alojados en otro pabellón y, según los testimonios recogidos por Herrera, acordaron darle muerte a Tapia, y fue así que luego de cruzarse de pabellón, entre todos lo asesinaron.
De manera inicial, a los sospechosos se los acusa del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Este delito contempla una única pena de prisión perpetua.
Los acusados fueron asistidos ayer por la defensora oficial Verónica Rodríguez, ya que el defensor Juan Pablo Piombo no se encontraba en la zona, por lo que el lunes podrían ser llamados nuevamente por el juez.
Durante la semana se tomaron declaraciones a casi la mayoría de los internos del penal y a los guardias.
Sus versiones coincidieron en que fueron los cinco imputados en la causa del crimen de Tapia quienes lo asesinaron. “No sabemos muy bien los motivos por lo cuales le dieron muerte pero presumimos que se trató de rencillas entre internos”, afirmó el magistrado.
En tanto, los otros dos presos que fueron imputados por los daños que se registraron en la penitenciaria el sábado durante el motín ya fueron trasladados a una cárcel de Viedma y se supo que tampoco declararon.
Según explicó Herrera habrían participado de los destrozos más reclusos pero fue imposible identificarlos.
 
Crimen intramuros
Ahora, el penal continúa funcionando con el servicio de emergencia de luz y agua hasta que sea reparado.
El crimen de Víctor Hugo Tapia, de 30 años, ocurrió el domingo por la mañana luego de un violento motín que se registró entre las 19 y la medianoche del sábado.
Todo se habría desatado como consecuencia de conflictos que  mantiene  entre los internos. Es que muchos de ellos fueron trasladados desde hace poco tiempo producto de la superpoblación de cárceles de otras localidades rionegrinas.
Es que el penal de esta ciudad fue creado para presos con condenas bajas y para aquellos que están próximos a salir pero debido a la crisis carcelaria es que comenzaron a arribar a otros internos.
La víctima había sido condenada por robo calificado a la pena de seis años y ocho meses. Recién en 2015 iba a terminar de cumplirla.
Un dato llamativo es que quienes fueron sindicados por el crimen de Tapia son internos que estaban detenidos por el mismo delito.
En un momento corrió la versión que la víctima habría robado algunas pertenencias de otros reclusos y que este habría sido el motivo que desató el trágico final. Oficialmente esta hipótesis no fue confirmada. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario