El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti

Llamada nocturna de un usuario de taxis

El costo del segmento diferencial para los viajes en la noche no deja de ser significativo. Su aplicación estará a prueba en la ciudad hasta mediados de junio.

Por: Oscar Cares Leiva

A las 2.30 de la madrugada de ayer sonó el teléfono corporativo del diario La Mañana Cipolletti. La voz desconocida que se escuchó se notaba malhumorada y no era para menos. Contó con indignación que ahora, por un recorrido que suele efectuar con cierta regularidad, debe pagar 17 pesos en lugar de 12 como hacía antes. Preguntó luego qué era eso de la tarifa nocturna y si se iba a seguir aplicando. No paró de quejarse por los cinco pesos demás de los que en la actualidad tenía que desprenderse. Al final, cortó sin dar el nombre.
El hombre que protagonizó la comunicación puede representar a muchos de los usuarios del servicio de taxis en Cipolletti. El último aumento tarifario, que incluyó el polémico segmento nocturno, ha sido un golpe significativo para el bolsillo de mucha gente que debe desplazarse en forma obligatoria por las noches.
Otro caso es el de un neuquino que tiene familiares en Cipolletti y viene a visitarlos con frecuencia durante la semana. En el pasado, de noche pagaba para regresar 40 pesos, mientras que en la actualidad abona 60. Como no puede ser de otra forma, le duele, y lo embronca, tener que gastar 20 pesos de más por la misma prestación.
El nuevo cuadro tarifario empezó a implementarse el 19 de abril pasado y en junio, cumplidos 60 días de su lanzamiento, el tramo nocturno será evaluada por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Se estudiará, por una parte, si el monto mayor ha permitido incrementar en forma considerable la disponibilidad de taxis por las noches. Por la otra, se analizará si el número de usuarios se ha mantenido o, por el contrario, se ha venido abajo.
 
Divergencias
La aplicación del polémico segmento extra, que se cobra en horario de 22 a 6, marcó a fuego una división entre los taxistas. Las discrepancias se dirimieron a golpes de puño e insultos a granel durante la sesión en que se trató el incremento. Allí, se fijó una tarifa diurna que incluye una bajada de bandera de 4,50 pesos y una ficha por cada 100 metros recorridos de 45 centavos, lo mismo que para los 30 segundos de espera. Los mismos ítems para la noche quedaron en 5,50 pesos y 55 centavos, respectivamente.
En la actualidad, los concejales están haciendo un seguimiento permanente de los resultados de la aplicación del monto extra. Afirman que, por lo menos en lo que hace a la disponibilidad de móviles en las distintas plataformas, se ha notado una significativa mejora. Hay más taxis para responder a la demanda de la sociedad. Antes, pese a ser un servicio público, brillaban por su ausencia.
En cuanto al nivel de utilización, lo que hay son evaluaciones de palabra y lógicamente interesadas de los sectores en pugna entre los taxistas. Así, propietarios que apoyaban la tarifa nocturna dicen que el nivel de utilización es el mismo y que los usuarios ya se han acostumbrado. Tacheros adversarios, en cambio, aseguran que el uso ha caído en picada. Son apreciaciones personales, hasta ahora. Y, como se ha indicado, con un dejo de subjetivismo innegable.
 
Sin opción
Lo que no es para nada innegable es el mazazo que deben soportar los bolsillos de quienes tienen que apelar a un taxi en el horario diferencial. Mientras más largo el trayecto a cumplir, mayor el gasto a efectuar. Y en Cipolletti, quizá más que en cualquier otra ciudad, los más pobres viven sobre todo en la periferia remota. Ante esto, los colectivos urbanos, que dejan de circular antes de las 12 de la noche, no son ninguna opción para casos de urgencia. Sin mencionar el hecho de que su frecuencia no es su gran virtud ni mucho menos.
Por ello, para los que tienen que pelear el peso para la olla o para la leña en las lejanas barriadas que bordean los ríos, mejor no pasar por una urgencia después de la hora señalada. Pero esto ¿cómo podría evitarse? ¿Cómo esquivar al destino? ¿Cómo pagarle a un taxi?

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario