El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Licitan tierras de la comuna y arrecian las críticas

Se ponen en venta a partir de hoy los pliegos por el predio de Alem y Kennedy. Enconado rechazo.

El municipio busca conseguir una buena oferta, de lo contrario no se concretaría la operación.

La comuna pondrá en marcha hoy el proceso de venta de las tierras de Alem y Kennedy, cuyos pliegos de licitación se podrán adquirir a partir de la fecha en la Tesorería Municipal, en el séptimo piso de Yrigoyen 379, en horario de 8 a 13. El precio base del inmueble ha sido fijado en 1.359.490 dólares y su enajenación como patrimonio público sigue generando polémicas y rechazos.
Para conocer las ofertas por los 30.210,89 metros cuadrados del predio habrá que esperar hasta el 13 de octubre, a las 10, cuado se abran los sobres con los propuestas de los interesados en la adquisición.
En la Municipalidad se asegura que las ofertas tendrán que ser lo suficientemente convincentes como para cerrar la operación, pues, caso contrario, el bien no será vendido.
Hasta ahora la única figura política de peso que ha respaldado la iniciativa del intendente Alberto Weretilneck ha sido el ex diputado nacional Julio Arriaga, actual titular del Club Cipolletti. El resto de la dirigencia política local ya ha dado a conocer su oposición.
Desde el ARI, salieron ahora con los tapones de punta ante el anuncio de la licitación. En un parte de prensa que suscriben Enzo Giacinti y Paola Sviser se afirma que la decisión municipal “contraría las mas elementales normas de transparencia y representan un saqueo  a las arcas públicas, la cual tiene por tanto, una tipificación y un encuadre procesal penal específico, cuya presentación judicial haremos efectiva, de consumarse la venta en estas condiciones”.
El sector cuestiona “la falta de transparencia y la discrecionalidad” con que se concibió el proyecto originalmente y considera “irrisorio” el precio de base de 45,13 dólares por metro cuadrado del inmueble. También critica el destino que se quiere dar a lo que se recaude con la venta, la terminación del Centro de Espectáculos, porque los fondos presupuestados para éste “no se usaron”. Además, se indica que la obra “cuenta con el visado de planos aprobado por el Colegio de Arquitectos”.
En tanto, el secretario general de la unidad básica del PJ cipoleño, Oscar Rodríguez, fue categórico en cuanto a que su sector “está en contra de la venta” por cuanto su fuerza política considera que “ese espacio ser manejado con un principio social. Ya hemos dicho que ese lugar puede servir para la futura instalación de la Universidad Nacional de Río Negro”, manifestó. “Esas tierras no se pueden incorporar al patrimonio inmobiliario. Tienen que tener una utilización social”, enfatizó el dirigente.
Por su parte, el legislador de Foro Rionegrino Luis Bardeggia expresó ayer que “no nos parece bien la venta del último predio del municipio con ubicación estratégica, en lo que es el núcleo de la trama urbana de la ciudad. Tiene un valor en términos de capital público que es superlativo. Ese predio deberíamos dejarlo para el uso de todos los cipoleños y no para venderlo a un precio que a todas luces es irrisorio”.
Sostuvo que “tratándose de la venta de un terreno tan importante se obvió el debate dentro de la comunidad y con las instituciones locales. El Consejo de Planificación debió haber sido convocado. A todas luces esto no cierra por ningún lado”, afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario