El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Ley de Talles en la Provincia de Río Negro

El parlamento rionegrino fue aprobado en primera vuelta el proyecto de Ley de Talles en la provincia de Río Negro autoría de la legisladora Daniela Agostino, del Bloque Concertación para el Desarrollo.

Cipolletti.- En el marco de la última sesión del parlamento rionegrino fue aprobado en primera vuelta el proyecto de Ley de Talles en la provincia de Río Negro autoría de la legisladora Daniela Agostino, Bloque Concertación para el Desarrollo, acompañada de las legisladoras Marta Milesi, Cristina Uría y Magdalena Odarda del ARI; de Ley de Talles en la provincia de Río Negro.

Este proyecto es resultado del consenso de dos proyectos legislativos y establece que las fábricas de indumentarias radicadas en la provincia de Río Negro deben confeccionar y proveer sus prendas y modelos en todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de acuerdo a las normas IRAM 7530. Los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente.

La marcación de las prendas deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM. Esta iniciativa también promueve incorporar a la Ley D Nº 2.817, de defensa del consumidor, un artículo para que sean considerados infractores a la futura norma los comercios que vendan ropa y que no cuenten con todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público.

La parlamentaria Daniela Agostino considera que en los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación masivos, se imponen modelos que empujan a generaciones de mujeres a forzar su aspecto externo. Dotando de enorme importancia la delgadez extrema, que es ajena a la contextura física de la mayoría de las personas a las que van dirigidos. Por sugerencia del INADI , a través de su Delegación Río Negro, ha trabajado en instalar en los medios de comunicación esta problemática, solicitando la promulgación de esta norma que garantiza fabricación, provisión y venta de indumentaria para todos los talles correspondientes a las medidas corporales establecidas en las normas IRAM en el territorio provincial”, ya que algunas jurisdicciones provinciales como la provincia de Buenos Aires (Ley 12665) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3330) entre otras, sancionaron instrumentos legislativos en este sentido.

“Vemos que esta cuestión de la ley de talles fue tratada por el interventor del INADI, Pedro Mouratian, acompañado de la coordinadora general de programas, capacitación e investigación del organismo, Julia Contreras, quienes recibieron en la sede central del Instituto, a mediados de abril de este año, a Laura Codda, representante de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, y a la presidenta de la ONG AnyBody Argentina, Sharon Haywood, para tratar aspectos sobre la implementación de la Ley de Talles a nivel nacional.

Rescata la Legisladora Agostino, lo que se expresa desde el INADI; … “que es de vital importancia que todas las empresas cumplan la Ley de Talles, porque con ello se apunta a una sociedad y un mercado que tenga en cuenta la diversidad, la pluralidad. Indicaron que se trabaja desde este organismo para sensibilizar al empresariado en pos de una sociedad más igualitaria e inclusiva, que la ropa pueda ser usada por todos y que la Ley de Talles es un tema central en la política antidiscriminatoria del INADI, problemática que conlleva a prácticas discriminatorias al incidir mayormente en personas con sobrepeso, que no encuentran talles acorde con su tamaño entre las prendas de moda y deben comprar en casas de ropa de talles especiales”.

(Fuente: Prensa Legisladora Daniela Agostino)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario