El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Ley protección a los Glaciares: Esperan a gobernadores en la Cámara de Senadores

El proyecto tiene fecha de tratamiento en el recinto: el jueves 30, en una sesión especial. El primer mandatario de Río Negro, Miguel Saiz es uno de los invitados para mañana.

Buenos Aires.- Los representantes de las provincias cordilleranas están invitados para exponer sobre el tema este martes, en una reunión que realizará la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta. Quiénes adelantaron que estarán y los que no.
Uno de los temas en los que logró avanzar la oposición en Diputados imponiendo la aprobación de un proyecto es el referido a la protección de glaciares y del ambiente periglacial. Ahora el tema está en el Senado, donde hay dudas y fuertes resistencias para sancionar el proyecto que ya en su momento sufrió el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Para discutir este tema, los gobernadores de las provincias cordilleranas, a representantes de Cámaras de la Industria Minera e Hidrocarburífera, de organizaciones gremiales de dichos sectores, y de otras organizaciones e instituciones han sido invitadas para este martes a las 10.
La cita es en el Salón "Eva Perón", aunque por la cantidad de presencias podrían trasladarse al más amplio Salón de las Provincias, adonde han sido invitados Walter Barrionuevo, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Luis Beder Herrera, de La Rioja; José Luis Gioja, de San Juan; Celso Jaque, de Mendoza; Jorge Sapag, de Neuquén; Miguel Saiz, de Río Negro; Mario Das Neves, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.
La comisión es presidida por el misionero Eduardo Torres, y el proyecto tiene fecha de tratamiento en el recinto: el jueves 30, en una sesión especial.
Ese día, el pleno Cámara alta deberá definir si avala la iniciativa aprobada hace unas semanas en Diputados en segunda revisión, o si mantiene la sanción original del Senado.
Los mandatarios de las provincias cordilleranas reclamaron presentarse a las reuniones de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable debido a que la iniciativa del acuerdo entre el senador Daniel Filmus, y el diputado Miguel Bonasso, podría afectar el derecho que tienen sus territorios para fijar su propia política sobre los emprendimientos mineros ubicados en la cordillera.
El gobernador sanjuanino Gioja fue el primero en confirmar su presencia a la reunión que se desarrollará en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores.
Otro de los invitados, el salteño Juan Manuel Urtubey aclaró que está de acuerdo con la conservación de los glaciares, pero recordó que la Legislatura de su provincia tiene en estudio una iniciativa para realizar un inventario de glaciares en su provincia.
Abiertamente en contra del proyecto se mostró el riojano Luis Beder Herrera, quien advirtió que legisladores que representan a la ciudad de Buenos Aires “pretenden decirnos que no explotemos la minería, cuando ellos contaminaron por años el Riachuelo”. La referencia tiene que ver a que los porteños Miguel Bonasso, Fernando “Pino” Solanas y Daniel Filmus son los que han motorizado todo el tema. Así las cosas, Beder Herrera se preguntó “qué pasaría si yo fuera, junto con las demás provincias cordilleranas, a decirles que no toquen los recursos del mar, que no exploten la tierra de la Pampa Húmeda con la producción de soja transgénica”.
El que ya adelantó que no estará presente es el chubutense Mario Das Neves, quien si bien se mostró “respetuoso de la posición” de los legisladores, señaló que los senadores Marcelo Guinle y Graciela Di Perna votarán a favor de la reforma hecha en la Cámara baja.
Tampoco estarán presentes el mendocino Celso Jaque como el neuquino Jorge Sapag, por problemas de agenda el primero, mientras que el segundo sí concurrirá el 30 de septiembre, cuando se debata el tema en el recinto. Jaque está a favor del proyecto aprobado en Diputados, mientras que el neuquino quiere una ley nacional que no venga a entrometerse en nuestro desarrollo hidrocarburífero.
Entre los funcionarios que estarán presentes figuran los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral; de Energía, Daniel Cameron; y de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; además de senadores de las provincias cordilleranas que no integran la Comisión de Ambiente e integrantes de la organización ecologista Greenpeace.
(Fuente: Parlamentario.com)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario