El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Legisladores radicales proponen cambios en la distribución de regalías petroleras

El proyecto prevé que del total de las regalías Hidrocarburíferas que recibe la Provincia, se destine el 10% hacia los municipios, teniendo en cuenta que actualmente se remite el 6,5% de ese total.

Cipolletti.- Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo Leonardo Ballester y Francisco González, presentaron hoy un proyecto de ley para modificar la Ley 1946, que determina los montos y distribución de los fondos que reciben los Municipios en concepto de regalías hidrocarburíferas. El proyecto prevé que del total de las regalías Hidrocarburíferas que recibe la Provincia, se destine el 10% hacia los municipios, teniendo en cuenta que actualmente se remite el 6,5% de ese total. En tanto, la norma contempla también la incorporación de los municipios Petroleros, que se encuentran sobre la Cuenca Neuquina, percibiendo éstos una suma diferenciada de la que recibe la generalidad de las comunas, a excepción de las Productoras de Hidrocarburos.

El proyecto de ley, contempla que los municipios considerados petroleros serán aquellos que aún sin tener producción, se encuentren ubicados sobre la Cuenca Neuquina. Se trata de Mainqué, Ingeniero Huergo, General E. Godoy, Villa Regina y Chichinales. Actualmente la legislación contempla que, del total de Regalías Hidrocarburíferas que recibe la Provincia, el 6,5% se distribuya entre los Municipios. De ese total, el 35% se destina a los municipios productores (Allen, Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca), y el 65% restante en forma proporcional a índices de coparticipación entre el resto de las Comunas. La modificación de la normativa prevé llevar el monto original al 10%, del cual un 35% estará destinado a los municipios productores, un 10% a los municipios petroleros, y el 55% restante, para el resto de las comunas.

El proyecto de ley fue presentado en la mañana de hoy por los legisladores Ballester y González, y en su artículo primero contempla la modificación del artículo 17, de la ley Nº 1946. El mismo indicará que: “Del total resultante a favor de la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras, luego de la aplicación del artículo 3º, se destinará el diez por ciento (10%) para bienes de capital y/u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructura de desarrollo con fines económicos, urbanos y de saneamiento; y a la implementación de políticas sociales sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales y/o urbano”. Prevé además que deberá establecerse un mecanismo de control que asegure la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades establecidas en el primer párrafo y definidas en la reglamentación que a los efectos se dicte, vigilando el cumplimiento de la prohibición de su utilización en gastos corrientes.

De ese monto, un 35% se distribuirá entre los municipios productores, de acuerdo con los volúmenes de extracción que se registren en cada una de las jurisdicciones acordadas o arbitradas por el procedimiento establecido en el artículo 5º de la ley 1946. Se trata de Catriel, Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca. En tanto, 10% se distribuirá a los municipios petroleros, entendiéndose por tales los que se encuentran en territorio petrolero, es decir sobre la cuenca Petrolera Neuquina, estando legitimados para percibirlo Mainque, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina, y Chichinales El restante 55% se distribuirá entre todos los municipios de la provincia de acuerdo con el índice de coparticipación determinado en el artículo 4º de la ley 1946.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que la política de Explotación de Hidrocarburos de la Provincia evidencia un correlato con la realidad geológica del territorio, avanzando firmemente sobre los ejidos de los municipios de Mainque, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales. “Está científicamente comprobado que estos municipios están posados sobre la cuenca petrolera Neuquina. Como también es importante destacar que las nuevas tecnologías de extracción, “No requieren que la bomba impulsora de crudo este exactamente arriba de la caverna que posee el petróleo, hoy es suficiente con perforar, descender verticalmente cientos de metros con una cañería y luego direccionarla en el sentido que sea más conveniente para obtener mayor rendimiento”.

Estos avances científicos, e industriales son los que consolidan y legitiman el reclamos de los municipios”, indican. “El potencial Hidrocarburífero de estas regiones es un elemento que tributa a la riqueza provincial, independientemente de la efectiva explotación, quedando para el ámbito de la oportunidad esa realización ajena a los mayores intereses que nos ocupan”, indicaron finalmente. “Ante esta realidad es necesario el reconocimiento de la existencia de los municipios mencionados, dentro del territorio petrolero, incorporando el concepto de municipios petroleros, entendiéndose por estos los que están sobre la cuenca neuquina, utilizando de manera indistinta y/o compartiendo, armonizando, con el viejo conceptos de municipios productores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario