El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti

Las empacadoras se niegan a pagar $1,50 por cada kilo de fruta

Las empresas no realizaron ninguna propuesta alternativa y aseguraron no poder hacer frente a esos costos, los cuales fueron acordados, por la Mesa de Contractualización.

Desde la Secretaría de Fruticultura admitieron que la situación es difícil y lamentaron la falta de voluntad de diálogo.
 

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez, se reunió ayer con representantes de las empresas empacadoras de fruta de la región para analizar la actividad de cara a una nueva temporada de cosecha.
Los resultados del encuentro, según el propio funcionario, fueron malos, muy por debajo de las expectativas que se tenían tanto desde el Ejecutivo como desde el sector chacarero.
El tema central de discusión giró en torno al costo de producción de $1,50, que había acordado el último viernes la Mesa de Contractualización Frutícola. Sin embargo, Álvarez dijo que los referentes del sector empresarial que se dieron cita ayer en la sede de la Secretaría, en Allen, sólo plantearon las dificultades que padecen.
“Nosotros especulábamos con la posibilidad de obtener un número, no quizás lo planteado por los productores, pero sí algo que permitiera comenzar las discusiones y ver si era posible acercar a las partes”, lamentó el funcionario provincial.
A su vez, comentó que desde las empacadoras enumeraron una serie de problemas entre los que se destacaron “los días feriados, las retenciones y los fletes marítimos, que según ellos van a aumentar un 30 por ciento. Por todo eso es que manifestaron tener mucha incertidumbre y aseguraron no poder arriesgar ningún número”.
 
Desconcierto
Posteriormente, el secretario de Fruticultura mantuvo un encuentro con los representantes de la Federación de Productores de Fruta, a quienes se puso al tanto del magro resultado de la reunión con las empresas.
“Y desde la Federación, por su parte, reconocieron estar totalmente desconcertados”, señaló Álvarez.
El funcionario se mostró muy preocupado y aseguró que a partir de ahora entrarán en un período en el que trabajarán contrareloj “para buscar nuevas estrategias de negociación y  ver cómo se llega a la cosecha. Buscaremos encontrar la forma de crear cierta certidumbre que nos traiga más tranquilidad a todos y evitar conflictos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario