El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

La seguridad, tema vital para Larreguy

“Reforzaremos la tarea de prevención para enfrentar al delito”, dijo quien desde hoy será responsable de la cartera política del Gabinete rionegrino.

Larreguy destacó la convocatoria del gobernador, pero también resaltó su relación con el ex ministro José Luis Rodríguez.

No fue para Diego Larreguy un domingo de los habituales, esos que dedica exclusivamente al descanso y placer de estar en familia. Su inminente asunción como ministro de Gobierno forzó esta vez a alterar planes, reunirse con sus más cercanos colaboradores y comenzar a delinear lo que será a partir de hoy una nueva etapa de su carrera política. Ese grupo lo componen Guillermo Valori y Julieta Padín, a quienes llevará a Viedma. Su hermano, Álvaro, probablemente se sumará al equipo de trabajo.
La convocatoria del gobernador Miguel Saiz para que se hiciera cargo de la cartera de Gobierno no es poca cosa en la carrera de este dirigente, que como una cuestión generacional –su padre Carlos Larreguy fue intendente de Viedma, legislador provincial y diputado nacional- ha destinado mucho de su vida a la política. Siempre en el PJ, aunque desde hace un par de años en la mixtura llamada Concertación.
Y no es poca cosa que para un puesto relevante en el Gabinete provincial, Saiz coloque a un peronista. Es muy probable que sea ello consecuencia de las lealtades, algo que desde su alineación a la gestión Saiz, Larreguy ha mantenido con una conducta inmodificable, aún haciendo frente a los duros embates de Carlos Soria.
«En política no creo en los premios, sino en los reconocimientos», le decía ayer al mediodía Larreguy al periodista de La Mañana de Cipolletti, cuando en su oficina dibujaba con sus colaboradores los primeros trazos de la tarea que le espera desde hoy y dando su explicación         a esta convocatoria del gobernador.
«Se trata de una gran responsabilidad. Nunca nada es fácil en cualquier gestión de gobierno. Cuando el gobernador me llamó el viernes lo interpreté como un reconocimiento a lo que yo he hecho, pero también su confianza en que puedo desempeñarme en un ministerio de tanta importancia y responsabilidad como el de Gobierno», señaló Larreguy.
Larreguy se tiene mucha confianza. «Vos sabés de qué manera me dedico cuando tengo responsabilidades», afirmó. «Y sé que esto es importante pero también donde tendré que volcar mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio».

Prioridades
Larreguy asumirá hoy a las 19 en un acto en Viedma. Luego de eso, seguramente, anunciará oficialmente las prioridades de su gestión, algunas de las cuales las adelantó a este diario.
«Hay dos temas que son clave: seguridad y trabajo», dijo. Y explicó que el primero es muy sensible para la sociedad.
«Se pondrá más énfasis en lo que es seguridad ciudadana, donde la prevención es clave para enfrentar el delito». No lo quiso asegurar, pero no desestima que Marcial Peralta permanezca como subsecretario de Seguridad. «Lo he visto trabajar y aunque él presentó la renuncia al alejarse el anterior ministro, mi intención es convocarlo», adelantó Larreguy.
En esta materia, indicó que «se tratará de reforzar todo lo que tienda a dar seguridad y tranquilidad a la gente; que es algo que más se reclama de los gobiernos».
El otro rubro que atenderá con especial interés es el relacionado con la Secretaría de Trabajo, que está bajo la órbita del ministerio de Gobierno y a cuyo frente podría seguir Ricardo Ledo.
«Hay que mejorar las vínculos con el sector gremial; escuchar los planteos», señaló. Y en forma preferencial, creyó «vital y necesario adelantar todas las gestiones que apunten a evitar conflictos futuros, como los que suelen derivar en medidas de fuerza que perjudican a mucha gente (cortes de ruta, etc.)».
También otra preocupación será trabajar en la regularización dominial de tierras, aspecto donde según el designado ministro hay que dar urgentes respuestas. «Trabajaremos estrechamente con el Registro de la Propiedad y la Escribanía General», explicó.
En cuanto a la designación o continuidad de los principales funcionarios -salvo los casos de sus actuales colaboradores que irán con él a Viedma- será tema que Larreguy evaluará con Saiz a partir de hoy. No obstante, no     se esperan sustanciales modificaciones.

Reconocimiento a “Rafucho”
De José Luis Rodríguez, el ministro que fue desplazado el viernes, Larreguy no tuvo más que palabras de reconocimiento. «Con él fue con quien primero hablé el viernes, porque hemos mantenido siempre una excelente relación. Me dio su voto confianza, aconsejándome la aceptación del puesto de ministro».
Y remató diciendo que «hacia Rafucho tengo el agradecimiento de haberme convocado en su momento para una instancia muy difícil como fue la del 2007 cuando competimos por la intendencia. Además, hemos forjado una gran amistad y creo que es un buen dirigente del radicalismo», evitando aludir a las circunstancias que motivaron el alejamiento de la cartera de Gobierno.

La concejalía
De sus casi seis años como concejal, rescató lo siguiente: «Me tocó vivir las dos facetas; siendo mayoría y luego minoría. En ambos casos, fue una buena experiencia. Lo que nadie podrá negar es el aporte de mi trabajo».
Y no quiso aludir a los enfrentamientos con Carlos Soria. «Son cosas que suelen pasar en la política entre quienes somos tan sanguíneos y frontales. Ya pasó; fueron experiencias que uno no hubiese deseado atravesar».
Hoy arranca una nueva etapa. O un desafío, también bastante bravo y difícil.

Sin objeciones desde adentro

El presidente de la UCR de Río Negro, Jorge Pascual, afirmó que «desde el partido vamos a respetar y vamos a sostener la decisión» del cambio de ministro de Gobierno.
«El gobernador ha producido un recambio y el partido va a respetar todos y cada uno de los posicionamientos que tengan cada uno de los afiliados. El propio Rodríguez ha planteado su pretensión de ser uno de los candidatos para encabezar un proyecto hacia el 2011, cosa que por supuesto desde el partido se abrirá una instancia en la cual se elegirán los candidatos, con las reglas de juego que se determinen», explicó Pascual.
Respecto de la designación del peronista Diego Larreguy, señaló Pascual que «el gobernador tiene las facultades de elegir sus propios colaboradores, a algunos les podrá gustar más y a algunos les podrá gustar menos, pero es la facultad que tiene».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario