La lluvia no logró aguar el acto por las Islas Malvinas
A pesar de la incesante lluvia que azotó durante toda la jornada a la ciudad, se realizó ayer el tradicional desfile en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. La actividad se llevó a cabo en calle Bolivia al 1100, frente a la radio Puerto Argentino.
Allí se dieron cita unos 300 vecinos quienes se acercaron en familia a presenciar el evento que ya es una costumbre en Cipolletti. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló de manera expeditiva, ya que había muchos menores y las precipitaciones, lejos de decaer en intensidad, por esas horas se incrementaban.
Del desfile participaron diversas instituciones sociales y civiles de la ciudad, entre las que se destacaron centros infantiles, bomberos, policías, asociaciones de jubilados, agrupaciones gauchas, niños exploradores y clubes deportivos, entre otros. También estuvieron presentes los concejales Alejandro Goya Villagrán, Silvana Larralde y Alejandra González.
A su turno, Hugo Escobar, máximo representante de la Asociación Puerto Argentino, entidad organizadora del desfile, recordó a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y “a los jóvenes que perdieron la vida” en las islas sureñas.
En ese sentido, dijo que ninguna "lluvia va a impedir que los homenajeemos y los recordemos cada año".
Además, aprovechó la oportunidad para agradecer el aporte realizado por el Gobierno de Río Negro para la agrupación. Al respecto, indicó que los fondos serán utilizados para proveer de una silla de ruedas a motor a Dora Pérez, una mujer de Fernández Oro que no tiene forma de costear dicho implemento. Mientras que también anticipó que comprarán una máquina braille perkins para ayudar a un niño ciego de 6 años que vive en Bariloche.
Escobar, por su parte, se refirió a algunos detractores de su persona que aseguran que él nunca estuvo en las Islas Malvinas. Además de negar tal afirmación, instó a "quienes se escudan en el anonimato comentando en la web a que busquen en los registros". “Es fácil, lo pueden hacer por Internet. Que pongan mi número de documento y se fijen antes de andar diciendo mentiras por ahí”, concluyó.
Concejales destacaron la figura de Néstor Águila
En el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, los concejales cipoleños evocaron ayer a “quienes dieron su vida por la recuperación de las islas que son argentinas”.
“La experiencia de la historia puede ayudarnos a saber qué país estamos edificando, qué herencia dejamos y qué valores tenemos como ciudadanos ante la enseñanza aprendida”, coincidieron los miembros del Deliberante.
En ese marco, los ediles recordaron a Néstor Águila, un joven de la provincia de Neuquén que es considerado como el primer soldado caído en combate en las Islas Malvinas.
“La guerra costó la vida a 649 personas y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 combatientes. Entre ellos, no debemos olvidar, al joven Águila, que fue el primer caído y héroe que pagó con su vida por la defensa del patrimonio argentino. Aunque las islas no pudieron ser recuperadas, su figura fue la apertura, junto a otras víctimas, para la caída de la Junta Militar, el advenimiento de la democracia y la marcación de toda una generación de jóvenes que lucharon hasta el final por los valores genuinos en nombre de la soberanía nacional”, concluyeron los concejales.







