El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2013

De esta manera, se fijó en $10.122.417.000 el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras de la administración provincial. También es ley el paquete impositivo y la reforma fiscal.

"Es una herramienta a través de la cual el Gobierno muestra cuáles son sus prioridades, qué tipo de provincia queremos", argumentó la legisladora Arabela Carreras.
 
Los legisladores provinciales aprobaron ayer los proyectos del Presupuesto 2013 y el paquete impositivo y reformas al Código Fiscal.
La sesión había comenzado el jueves cuando se aprobaron la Ley Orgánica de Educación y el nuevo reglamento para renegociar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.
Luego de un cuarto intermedio, se retomó ayer la actividad teniendo como tema central el presupuesto para el próximo año de gestión. Se avaló en $10.122.417.000 el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras de la administración provincial.
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo estipula un esquema de ahorro, inversión y financiamiento que alcanza los 400 millones de pesos y un déficit primario de 313 millones.
La norma, en tanto, no prevé variaciones presupuestarias por los desfasajes que pudieran ocurrir por incrementos salariales a los agentes públicos, aunque el oficialismo aclaró que “estas subas surgirán de las discusiones con los gremios, dentro de los márgenes de la prudencia que impone el acuerdo de Responsabilidad Fiscal firmado con Nación y de acuerdo al crecimiento de la recaudación impositiva, tal como ocurrió en 2012”.
La miembro informante del oficialismo, en esta oportunidad, fue la legisladora Arabela Carreras, quien definió al Presupuesto como “una herramienta a través de la cual el gobierno muestra cuáles son sus prioridades, qué tipo de provincia queremos y cómo hemos tomando medidas para llegar a esos objetivos”.
Además, agregó que “un Presupuesto es la expresión de un proyecto político, un espacio donde se dirimen intereses, donde se discute el poder, y la política debe ser ordenadora de esa discusión”.
Por su parte, el cipoleño Jorge Barragán también hizo uso de su palabra para argumentar la iniciativa oficial. Al respecto, sostuvo: “Es un presupuesto transparente, sin engaños, y hemos puesto a disposición de los legisladores y de la gente a nuestros ministros para aclarar todo lo que fuera necesario”.
En referencia a los cuestionamientos esgrimidos en torno a la cantidad de agentes públicos, el legislador dijo que "no hay nada escondido debajo de la alfombra, está todo acá y por eso lo explicamos".
"Podemos tener opiniones desencontradas, pero lo importante es que tenemos cosas positivas para mostrar en este primer año de gestión. Tenemos municipios que se encuentran en situación caótica, pero allí ha estado el gobierno y nuestro gobernador dando la cara", agregó.
Barragán, a su vez, realizó un repaso de las obras en Educación y de los planes de vivienda realizados, así como del desempeño del Ministerio de Obras Públicas, mientras que explicó que "en el año que pasó todos los municipios fueron escuchados y pudieron llevar adelante muchas de sus gestiones".
Por último, se refirió al acceso a la vivienda, sobre lo que recordó que están en marcha unas 1.600 casas, pero que “sin el acompañamiento desde el Gobierno a los municipios esas obras no se podrían hacer; también estamos llevando adelante muchos proyectos para el acceso a la tierra, para acompañar a la gente con dignidad, no con la dádiva".
 
Paquete Impositivo y Código Fiscal
Posteriormente se dio tratamiento a la reforma al Código Fiscal que, entre otros aspectos, prevé la creación de un fondo estímulo para los agentes que presten servicios en la Agencia de Recaudación Tributaria. Sin embargo, será para ello condición indispensable que el organismo alcance las metas de recaudación fijadas por el Ministerio de Economía.
Mientras que el paquete impositivo, aprobado por unanimidad en general, incluye y modifica los montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el año entrante para los impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, sellos, loterías, rifas, automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, régimen de facilidades de pago e impuesto automotor para la Línea Sur.

Weretilneck destacó el apoyo a los proyectos de educación y petróleo

"Estamos terminando el año legislativo con un respaldo muy importante de toda la Legislatura a las leyes del Poder Ejecutivo", dijo el gobernador. 
 
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la aprobación por unanimidad de la nueva Ley de Educación y la normativa que establece el nuevo marco legal para renegociar las concesiones con las empresas petroleras.
“Estamos terminando el año legislativo con un respaldo muy importante de toda la Legislatura a las leyes del Poder Ejecutivo, gracias a la generación de consensos que derivaron en modificaciones a los proyectos elevados por el Gobierno oportunamente”, enfatizó.
En declaraciones a LU19, el mandatario dijo que “la Ley de Educación es el corolario de un gran debate durante todo el año en la provincia, con aportes de todos los sectores vinculados a la materia. En definitiva, es una ley de todos”.
A su vez, manifestó que la norma petrolera permitirá “poner definitivamente a Río Negro en el mapa de las provincias productoras”.
En este contexto, Weretilneck sostuvo que “siempre insistí en que las leyes como éstas, que hacen al futuro de la provincia, no son normas de un gobernador, sino que son de y para todos los rionegrinos para los próximos 20 años. Entonces, estábamos convencidos que queríamos que esas leyes tuvieran el mayor consenso posible, y así lo logramos”.
       
Le ley petrolera
La iniciativa petrolera define que las empresas que estén interesadas deberán inscribirse en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas.
De acuerdo a una modificación realizada por el Parlamento, la norma excluye del marco legal las incorporaciones de yacimientos no convencionales, pero serán reguladas por leyes especiales.
Todas las concesiones serán por 10 años y se acordarán entre la Autoridad de Aplicación, que será la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, y las compañías.
Los acuerdos serán elevados a la Legislatura para su ratificación, y ambas partes deberán previamente rendir un informe sobre los alcances del mismo en una audiencia pública.
La norma crea además una comisión de seguimiento de los convenios, integrada por tres miembros del Ejecutivo, tres legisladores, un integrante de la Confederación Nacional de Trabajo, dos representantes de los municipios productores, un  referente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y también tendrá un espacio la Cámara de Servicio Petrolero de Río Negro.
Las empresas tendrán que pagar a la provincia sumas de dinero por única vez que tengan relación con las reservas y/o producción hasta el fin de la concesión existente y hasta el fin de la vida útil de los yacimientos respectivos. Se entienden por pagos por única vez a los “Bonos Fijos” y “Aportes al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional”. A su vez, harán “Aportes Complementarios” en forma mensual y, dado el caso, un “Adicional por Renta Extraordinaria”.
También deberán comprometerse a remediar las afectaciones ambientales, con planes y organigramas previstos para desarrollar en un plazo de cinco años, tendrán que dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la Provincia y comprometerse a contratar trabajadores radicados en Río Negro en un 80 por ciento como mínimo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario