El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Kürüf, la cerveza artesanal de Cipolletti

La fábrica funciona en Yrigoyen e Independencia, pleno barrio San Pablo. Dos entusiastas cipoleños amantes de la cultura cervecera decidieron emprender un proyecto único en la ciudad.

En menos de medio año de existencia, los propietarios ya piensan en expandir la empresa debido a la gran demanda que tienen sus productos en la región.
 
Cipolletti cuenta, desde hace unos meses, con un nuevo emprendimiento sin precedentes en la ciudad. Un vecino decidió poner en marcha una fábrica de cerveza artesanal que funciona en pleno barrio San Pablo.
Se trata de Rodolfo García, que junto a Pablo Vrlica, lleva adelante este peculiar negocio.
Según comentaron, desde abril del 2011 que concretaron la instalación de la maquinaria y con las refacciones del local que tienen en Yrigoyen e Independencia. Pero recién comenzaron a funcionar en el mes de septiembre.
Lo que pretenden realizar con esta iniciativa, además de beneficiarse económicamente como en cualquier negocio, es acercar a los cipoleños la cultura cervecera, “algo que la ciudadanía no tiene”, aseguraron.
Esta fábrica de cerveza artesanal lleva el peculiar nombre de Kürüf, que en voz mapuche significa viento.
Los propietarios del emprendimiento comenzaron a comercializar este producto al por menor y al por mayor, pero en la actualidad sólo lo hacen con comercios gastronómicos y confiterías. “Por el momento no estamos vendiendo al por menor, estamos desbordados, la verdad que la demanda es tremenda”, aseguró García.
Asimismo, el dueño de la fábrica señaló que se están expandiendo y en poco tiempo tienen pensado mudarse. “Ahí, cuando tengamos el nuevo local, sí vamos a empezar a vender al público en general, pero por ahora se nos hace imposible”.
 
Sabores variados
El exquisito sabor de la cerveza Kürüf tiene distintas variantes, que dependen de la composición con la que se produzca. En ese sentido, García informó que en la actualidad tienen siete sabores diferentes a la venta. Los mismos son Pale Ale, Oatmeal Stout, Scoch Ale, Brown Ale, India Pale Ale, Barley Wine y Dorada del Sur.
La graduación alcohólica de estas cervezas es similar al de otras, con excepción de la Barley Wine que llega a los 10º, pero tiene un aroma y un sabor sin igual.
Esta es la única fábrica del estilo en la ciudad, y ya ha despertado la admiración de los cipoleños, posicionándose, en varios bares, como una de las más pedidas.
Claro está que, además del trabajo de los dueños, el formidable producto final no podría existir sin el arduo y constante labor de Germán Storani, un joven trabajador que todas las tardes pone el cuerpo a una iniciativa que crece en Cipolletti.
 
Experiencia
García, uno de los propietarios, es un entusiasta de la cultura cervecera. Hace cinco años que está en el rubro, aunque antes lo hacía de manera más casera y para pocas personas.
Esa experiencia y curiosidad por ahondar en los mares de una cultura poco explorada es lo que le valió hoy en día el presente próspero de esta joven empresa.
“Comienza del boca en boca, después piden de eventos, algunas fiestas, y ahora estamos totalmente desbordados de pedidos y con miras en expandirnos más”, aseguró.
Esta cerveza, de nombre Kürüf, ya fue adoptada por muchos vecinos no como una más, sino como la cerveza cipoleña. Y es que es de acá, de esta ciudad, con un nombre mapuche que recuerda a los antiguos habitantes de estas tierras, y con un sabor autóctono, propio.

Años de experiencia en el rubro

Uno de los impulsores de este proyecto ya había comenzado, años antes, a involucrarse en la producción cervecera.
 
García, uno de los propietarios, es un entusiasta de la cultura cervecera. Hace cinco años que está en el rubro, aunque antes lo hacía de manera más casera y para pocas personas.
Esa experiencia y curiosidad por ahondar en los mares de una cultura poco explorada, es lo que le valió hoy en día el presente próspero de esta incipiente empresa.
“Comienza del boca en boca, después piden de eventos, algunas fiestas, y ahora estamos totalmente desbordados de pedidos y con miras en expandirnos más”, aseguró.
Esta cerveza, de nombre Kürüf, es ya adoptada por muchos vecinos no como una más, sino como la cerveza cipoleña. Y es que es de acá, de esta ciudad, con un nombre mapuche que recuerda a los antiguos habitantes de estas tierras, y con un sabor autóctono, propio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario