El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Jugueras se niegan a acordar un precio de expectativa

El ministro Alfredo Palmieri se reunió ayer con CINEX y la Federación de Productores, pero no hubo avances en la negociación.

La cámara que nuclea a las empresas del sector es la única que aún no acordó lo que le pagará a los chacareros.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, se reunió ayer con representantes de la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de Jugo y de la Federación de Productores, con el objetivo de avanzar en la definición de un precio de expectativa para la fruta destinada a la industria.
Allí no se percibieron avances en la negociación, negándose CINEX a poner un precio de expectativas que permitiera una mayor previsibilidad a los productores. La cámara empresaria pidió un plazo de 15 días “para ver si se empieza a movilizar el negocio”, según explicó el ministro.
El encuentro comenzó pasadas las 10 en la Secretaría de Fruticultura ubicada en Allen, y se prolongó por espacio de cuatro horas.
La última semana, la intervención del ministro había dado resultados al conseguir acuerdos con ocho empresas del empaque. Pero las jugueras, hasta el momento, tienen una posición intransigente asegurando que las condiciones de la actividad les impiden llegar a un acuerdo de precios con los chacareros.
Por su parte, Palmieri lamentó el magro resultado del encuentro, tras el que admitió: “La verdad es que no fue lo bueno que esperábamos, no se consiguieron muchos avances, sí algunos, pero no determinantes, lamentablemente no se alcanzó a acordar un precio de expectativa, que era el objetivo de la reunión”.
Asimismo, el funcionario aseguró que continuarán trabajando de manera conjunta con las partes para poder llegar a algún acuerdo, a la vez que remarcó la necesidad imperiosa del Estado por monitorear los precios.
 
Sin números para los jugos
La Mesa de Contractualización Frutícola había estipulado en $1 el valor del kilo de fruta destinado a la industria, algo que desde CINEX se rechazó rotundamente. En tanto, con la CAFI se firmó un acta por un precio de expectativa de 1,20 pesos para el mercado interno y 24 centavos de dólar para la fruta de exportación.
Los empresarios de las jugueras no dieron a conocer ninguna contrapropuesta, mientras que Palmieri señaló que ayer “se realizaron algunos bosquejos de números”, pero no quiso trasladarlos “porque son parte de las conversaciones que venimos entablando”.
El funcionario provincial explicó que “este negocio en particular es muy fluctuante, actualmente es un área de trabajo que se encuentra estancada y con muchos problemas”. En ese sentido, dijo que es esencial contar con un observatorio que permita realizar los monitoreos y a partir de ahí distribuir los ingresos correctamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario