El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Incertidumbre en el hospital cipoleño

Los trabajadores de ATE y los autoconvocados mantienen las medidas de fuerza.

El funcionamiento del hospital cipoleño “está en riesgo” aseguraron empleados autoconvocados, quienes junto a afiliados a ATE y UPCN continúan la retención de servicio iniciada hace una semana.
Los trabajadores, autoconvocados y afiliados a ATE, volvieron a manifestarse en la zona de peajes contra la ley de disponibilidad y el cese del vínculo de 28 empleados, recontratados en forma interina tras el inicio de la medida de fuerza.
Según aseguró Nora López, representante de los autoconvocados, “hay un montón de servicios que hoy están en déficit” porque entre los 28 cesanteados hay “cinco enfermeras de clínica médica y terapia intermedia, dos técnicos de hemoterapia y muchos administrativos”.
El impacto de la medida en el funcionamiento del hospital -sostuvieron- es profundo. "Clínica médica se va a tener que cerrar y cirugía ambulatoria lleva dos días sin funcionar porque no tiene enfermeras", dijo López, quien además detalló: "Se despidió a dos técnicos de hemoterapia, a los que costó muchísimo nombrar. Teníamos el equipo casi completo".
 
Administrativos
Entre los 28 trabajadores cuya situación deberá resolver la próxima dirección del hospital junto al ministerio de Salud hay "muchos administrativos" cuya situación también es fuertemente defendida por los manifestantes. "Dan calidad de atención al hospital", se expresó durante la panfleteada llevada a cabo frente a las cabinas de peaje de Caminos del Valle. La medida provocó un lento paso hacia Neuquén, durante poco más de una hora.
La manifestación se desarrolló tras una asamblea de hospitalarios realizada en la plaza San Martín. Allí, se ratificó la continuidad de la retención de servicios en las áreas que no brindan atención en casos de urgencia. Y seguirán las manifestaciones fuera del nosocomio. "Vamos a recorrer los barrios para contarle a la gente lo que nos está pasando", afirmaron trabajadores hospitalarios.
En el nosocomio avizoran una profundización de las complicaciones de continuar la finalización de vínculos laborales. "Entre los 150 que están en la mira hay médicos de especialidades muy difíciles de conseguir como oftalmólogos, cardiólogo infantil, o un cirujano maxilo-facial. Todos formaron servicios de calidad para los usuarios", dijo López.
La médica afirmó: "Toda esa gente que gana mucha más plata afuera que dentro del hospital seguramente va a ser despedida o tendrá un contrato muy malo como monotributista. Un oftalmólogo no tiene necesidad de hacer el monotributo. Hay al menos tres empleados que renunciaron por ese motivo".
La situación del hospital generó la conformación de una Multisectorial, con participación de empleados, organizaciones sociales y políticas que rechazaron que "mediante el pretexto de “echar ñoquis” se impulsa un ajuste sobre la espalda de los trabajadores".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario