El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Impulsan asientos para los obesos

Se presentó en la Legislatura provincial una iniciativa que favorecería a mucha gente.


Un proyecto destinado a que en todas las oficinas públicas, privadas y mixtas, lo mismo que en las salas de espectáculos y de recreación, se disponga obligatoriamente para los concurrentes de butacas, sillas o similares para personas que padecen de obesidad, fue presentado en el Parlamento provincial por la legisladora cipoleña Norma Dellapítima.
De acuerdo con la iniciativa, la cantidad de butacas para utilizar con este fin no debería ser inferior al dos por ciento de la capacidad total de butacas del establecimiento. Los asientos en cuestión deberían tener 85 centímetros de ancho por 75 centímetros de profundidad.
Además, debería contemplarse su ubicación alternada con los demás asientos, y en lo posible en los extremos de las filas, para que sea más cómodo el ingreso.
Los lugares incluidos en la iniciativa tendrán un plazo de 180 días, desde la promulgación de la presente ley, para cumplimentar sus alcances.
En el proyecto, se deja constancia de que los propietarios o titulares de los establecimientos que incumplieren con la obligación propuesta, pueden ser pasibles de una multa que oscilará entre un mínimo equivalente a dos unidades JUS (unidad de medida en la Justicia) y un máximo de 15.   
Cuando se cometiere otra infracción similar dentro de los dos años desde que se determinó la iniciativa, podrían ser sancionados con clausura del establecimiento de tres a quince días y  el monto mínimo y máximo de las multas descriptas se duplicarán.
 
Multas y adhesiones
La propuesta de Dellapítima establece que la autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud de Río Negro, que debería destinar lo recaudado por multas a los programas y acciones que se lleven a cabo para el tratamiento y prevención de la obesidad. Por último, se invita a adherir a la futura ley  a los municipios de todo el territorio provincial.
Entre los fundamentos, en el texto se precisa que la Organización Mundial de la Salud define la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, ubicándola dentro de los diez factores principales de riesgo para la salud. En consecuencia se debe interpretar que la obesidad es, en la sociedad, un dato de la realidad y que no puede considerárselo una rareza.
Se enfatiza también que las personas con obesidad y sobrepeso, además de los padecimientos físicos, sufren ciertos estigmas sociales que se producen por la discriminación constante por parte de la sociedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario