El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Historias de chacras que trascienden

El libro Vendedor de manzanas, del escritor local Pedro Schenfelt, será declarado de interés social y educativo por la Legislatura de Río Negro.

La Legislatura rionegrina dio ayer dictamen favorable para declarar de interés social y educativo el libro Vendedor de Manzanas, del escritor cipoleño Pedro Schenfelt.

El proyecto fue presentado por Jorge Ocampos y ya recibió el aval de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social. En los fundamentos de la iniciativa el legislador explicó que el autor es "un aficionado a las letras, quien quiso plasmar en este libro, impreso por Editorial Dunken, recuerdos de su niñez y adolescencia sin recursos literarios, con la única pretensión de describir las vivencias en los barrios de su ciudad con sus calles de tierra. Detalla las formas y capacidades de los habitantes, relatando cómo eran felices con lo poco que tenían 60 años atrás".

Te puede interesar...

Este es el primer libro de Schenfelt, páginas en las que aborda la visión del Cipolletti en un período de los años 60 del siglo pasado, en que su vida pasó de la adolescencia a la primera juventud. Más precisamente, arranca en 1963, cuando tenía 12 años, y concluye a sus 19, casi llegando a 1970.

Claro que aquella ciudad era muy diferente a la de hoy en muchos aspectos. La fruticultura estaba atravesando quizás su momento de mayor esplendor, mientras que actualmente se encuentra en una crisis estructural que parece ser terminal. Además, Cipolletti era mucho más chica de lo que es ahora, pasando de 30.000 habitantes por entonces a alrededor de 100.000 actualmente.

Schenfelt trabajó en la obra de El Chocón, en la ex Hidronor y en Transener. Actualmente está jubilado, por lo que cuenta con mayor tiempo para la lectura y la escritura, a la que le sacó el juego. Admitió que el trabajo de confirmación de datos y de creación literaria fue arduo, pero lo apasionó.

Ocampos, por su parte, explicó que "el autor habla del amor en la pobreza y cómo éste ayuda a superar en los años de formación de los jóvenes una personalidad útil y sin resentimientos. Cuenta los sucesos como los sintió a esa hermosa edad, con sus alegrías y tristezas, sentimientos que le enseñaron a vivir. Los primeros capítulos narran parte de su historia sumado a graciosas anécdotas sucedidas en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario