El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
38% Hum
LMCipolletti

García pide la tipificación de la figura penal de “femicidio”

La legisladora del bloque de la Concertación, propuso elevar una comunicación a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación para ponerlos al corriente de la urgente necesidad de contar con una ley específica.

Cipolletti.- La legisladora del bloque de la Concertación, María Inés García, propuso elevar una comunicación a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación para ponerlos al corriente de la urgente necesidad de contar con una ley específica que promueva la tipificación de la figura de “femicidio” en el Código Penal Argentino.
“Debido a la gravedad del tema, sería sumamente valioso que se puedan aunar los mejores conceptos que integran cada uno de los proyectos, resultando uno solo, logrando de esta manera la sanción de una ley específica para la temática del femicidio”, dijo la parlamentaria.
García explicó que “el concepto de femicidio, tal como lo indican las investigadoras costarricenses Ana Carcedo y Montserrat Sagot, es útil porque nos indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género y nos aleja de planteamientos que tienden a culpar a las víctimas y a representar a los agresores como “locos”, “fuera de control” o a concebir estas muertes como “crímenes pasionales”. Estas ideas ocultan y niegan la verdadera dimensión del problema”.
“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, vulnerando su libertad y dignidad como personas”, esgrime García en los fundamentos de su iniciativa.
“Personalmente he demostrado más de una vez mi compromiso con esta lucha desde mi lugar de legisladora y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer”, dijo García, quien más adelante añadió que “quedan muchas deudas por saldar cuando hablamos de violencia contra la mujer. Actualmente es menester modificar el Código Pena Argentino, incorporando la figura de “femicidio” como una tipificación específica y propia”.
El concepto de femicidio es reciente, fue acuñado y usado por primera vez por Diana Russell y Jill Radford, autoras del libro Femicide: The Politics of Woman Killing publicado en 1992.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario