El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Expectativas por Barrial Colorado

Con muchas expectativas se sigue adelante con los trabajos de factibilidad del proyecto multipropósito de Barrial Colorado, en la Margen Sur, que estarán concluidos, de no surgir ningún contratiempo, a mediados de año.
A la fecha, ya se han enviado para su consideración por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres estudios finales y más de una docena de avances en otros que todavía se están desarrollando.
Así lo indicó ayer el responsable municipal por la iniciativa, Aarón Fainberg, uno de los gestores y más destacados impulsores de esta propuesta de transformación de las tierras, hoy casi sin utilización, ubicadas al sur de los ríos Limay y Negro en jurisdicción cipoleña.
El funcionario indicó que cumplida la etapa de factibilidad se pasará de inmediato a la elaboración del proyecto ejecutivo, antesala de la concreción de las ambiciosas obras previstas, las cuales podrían iniciarse en 2014.
El proyecto Barrial Colorado incluye la construcción de un canal de riego desde el embalse Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán, y la creación de un lago de una superficie de 3.600 hectáreas y 20 metros de profundidad.
Su realización permitirá irrigar más de 30.000 hectáreas, en las que se podrán llevar adelante 15 tipos de producción diferentes. Se podrían cultivar a pleno alfalfa, granos como soja y maíz, hortalizas y verduras, y frutas de pepita y carozo.
Los estudios están a cargo de un equipo conformado por 15 consultores y especialistas, entre los que se cuentan ingenieros, economistas, abogados, arquitectos y geólogos.
Además del trabajo y la riqueza agrícola, está prevista la radicación humana en forma ordenada, para lo que se dispondrá de tres distritos que, hacia 2041, podrían reunir a unas 70.000 personas. Un cuarto distrito será la actual Las Perlas, que se incorporará al esquema de desarrollo.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, siendo una de las contadas propuestas que existen en todo el país de expansión agrícola y humana de tierras actualmente improductivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario