El clima en Cipolletti

icon
Temp
41% Hum
LMCipolletti

Exitoso “Encuentro de Colectividades”

Se desarrolló en Cinco Saltos en las instalaciones del Polideportivo Municipal Nº 2. El momento central de la velada fue con la cantante, actriz y dramaturga Luisa Calcumil.

Cipolletti.- Con una asistencia de público que superó las 2500 personas se realizó el sábado último el XI Encuentro de Colectividades por el Día Nacional del Inmigrante en instalaciones del Polideportivo Municipal Nº 2.
La actividad comenzó con una ceremonia protocolar poco después de las 22 horas en la que se presentaron las banderas de ceremonia de cada colectividad; Argentina, Española, Italiana, Alemana, Francesa, Uruguaya, Chilena, Boliviana, Húngara y la Comunidad Mapuche, se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Presidente de  Concejo Municipal de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry dirigió las palabras de bienvenida destacando el trabajo del área de Cultura como así también de otras que dependen del ámbito municipal para la realización del evento.
Luego se procedió a la entrega de diplomas homenaje a los inmigrantes con 50 o más años de residencia en el país. Entre las autoridades presentes estuvieron además de Etcheverry, el Concejal Carlos Ceña, el Secretario de Gobierno, Dr. Amador Muñoz, la Presidente del Tribunal de Cuentas, Mónica Trecanao, la Subsecretaria de Cultura Silvia Núñez y el Subsecretario de Deportes, Carlos Matucci.
Posteriormente se hizo la apertura de los números artísticos sobre el escenario con la presentación del Instituto de Danzas y Ballet Municipal Cinco Saltos que dirige la Profesora Marcela Martell, luego le siguieron el Instituto Coreográfico Argentino, el escritor Marcelo Verdugo, la Banda Municipal de Cinco Saltos que dirige Oscar Escobar, el Centro del Arte, la Academia Raqs Sharqui, Escuela Municipal La Picasa, la Asociación Folclórica Chilena (A.Fo.Chi.) de Neuquén.
El momento central de la velada fue con la cantante, actriz y dramaturga Luisa Calcumil quien se presentó acompañada por los músicos Jorge Morales en guitarra, Pedro Ríos en acordeón y Matías García en percusión.
La artista basó su repertorio en una propuesta de canto mapuche y música sureña con material de su producción discográfica “La Cantora” que en el 2008 fue nominado a los premios Carlos Gardel.
Posteriormente le siguieron el Grupo de Danzas Bolivianas Caporales, la música romántica del Mariachi Rubén Pereyra, el grupo Hueney Ruca de Viedma con una interesante propuesta de música andina instrumental. El cierre artístico musical estuvo a cargo de la Asociación Folklórica Chilena (A.Fo.Chi.) de Neuquén.
Por otra parte también se pudo degustar de comidas y bebidas típicas de cada país de las colectividades participantes ubicadas en diferentes stands.
Todo el evento fue organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio en conjunto con los referentes de las colectividades y empleados de distintas áreas municipales.
En tanto el viernes se realizó el acto protocolar del Día Nacional del Inmigrante en la Plaza San Martín, que contó con gran participación de los establecimientos educativos, Fuerzas Vivas, autoridades y público en general.
Luego de la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de la provincia de Río Negro, se hizo el minuto de silencio en homenaje a los inmigrantes, Hernán Krot, de la Colectividad Chilena dirigió unas palabras a los presente, también hizo lo propio la  Subsecretaria de Cultura, Silvia Nuñez, se hizo entrega de diplomas a inmigrantes con más de 50 años de residencia en el país de parte de la Dirección Nacional de Migraciones, la participación del Grupo de Danzas “Mi Tradición”, alumnos de la Escuela Nº 206, representación teatral de alumnos de la Escuela Nº63, alumnos de la Escuela Nº 39, 291, 252, el Taller Municipal de Silvia Salinas, la Academia  Hussein de Jessica Jaque, el Instituto de Danzas Folklóricas de Cinco Saltos y de alumnos de Instituto Ceferino Namuncurá, rama primaria y cierre estuvo a cargo de el grupo Hueney Ruca de Viedma.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario