El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Están reunidos Gobierno, CAFI y productores

El encuentro con CINEX demandó unas dos horas. Entre lunes y martes las industrias jugueras acercarán el precio que ofrecerán por la fruta.

Cipolletti.- La reunión entre los representantes del Gobierno de Río Negro, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, CINEX y la Federación de Productores ya finalizó. Por espacio de dos horas las partes debatieron la situación de la fruticultura. El precio a pagar por las industrias jugueras de la región a los chacareros fue el punto central. Entre lunes y martes las jugueras acercarán el precio que ofrecerán por la fruta.

Recordemos que la Mesa de Contractualización Frutícola, dio como precio referencial, $1.

La segunda reunión programada para hoy, en este caso con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ya ha comenzado. Recordemos que estas reuniones están realizando en la sede de la Asociación Española de esta ciudad.

Movilización en Villa Regina

A partir de las 9 de la mañana comenzó la concentración de tractores en la ruta 22 y calle España.  Sobre las 11 de la mañana los chacareros realizaron una recorrida por el centro de la ciudad para dirigirse por la ruta 22 hasta la empresa Jugos S.A. y retornaron al lugar de concentración.

Recordamos como lo venimos informando que dicha concentración se debe al mal momento económico que vive el sector y según informaron desde la cámara es una forma de acompañar a los dirigentes que se encuentran reunidos con el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y empresarios del jugo y exportadores. (Fuente: Revista Agro Valle)

Expectativas por encuentro

Las conversaciones pueden ser definitorias para evitar que se profundice la crisis que amenaza a la fruticultura.
 
Gran expectativa existe en relación con la reunión convocada para hoy por el gobernador Alberto Weretilneck para definir el precio de la fruta para la temporada. Al encuentro, que se efectuará a partir de las 10 en la Asociación Española de Cipolletti, han sido invitados la conducción de CAFI y la de CINEX y la dirigencia de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, en cuyo seno hay una cuota de escepticismo en cuanto al cumplimiento efectivo de lo que se llegue a acordar.
El resultado de las conversaciones será clave para el destino de una temporada que todavía presenta grandes nubarrones ya que todavía no se han definido acuerdos en materia salarial en los sectores de los rurales y del empaque. De mantenerse este estado de cosas, la posibilidad de conflictos que alteren el desarrollo de la cosecha aparece muy nítida en el horizonte. Desactivar eventuales confrontaciones y garantizar la paz social y el desarrollo de las temporadas son metas que se ha fijado el Estado.
Los representantes de las partes que intervienen en la principal economía del Alto Valle se verán hoy para buscar un precio que respete los costos de producción de la fruta. Alcanzar este objetivo se torna de primera necesidad, dada la  profunda crisis que viene arrastrando la fruticultura desde hace años. En este cuadro, el sector de los productores ha sido el más castigado y la falta de una respuesta acorde a sus necesidades podría abrir las puertas a una lucha frontal. La alternativa de tractorazos no ha sido desechada aún.
En la dirigencia productiva prevalece un cierto escepticismo y hasta desconfianza por los logros que puedan alcanzarse. Susana Álvarez, referente de la Cámara local, manifestó ayer que si no hay una determinación que expresamente obligue a los empresarios de CAFI y CINEX a cumplir con lo acordado, lo que se convenga hoy “puede quedar solamente en letra escrita. Puede formar parte de la historia de la fruticultura, aparecer en titulares muy bonitos pero no cumplirse nunca”.
Indicó que las leyes de Contraactualización y de Transparencia ya han buscado conformar un ámbito que permita mejorar, en particular, la situación de los productores pero por tratarse de normas “no vinculantes” al final la aplicación de sus postulados no termina de ser meramente teórica, sin consecuencias prácticas.
“Al final, los empresarios terminan pagando lo que quieren y como quieren. Terminan fijando los precios que según ellos les dicta el mercado o te dicen que la fruta era mala o que hay problemas de comercialización. Luego de 10 u 11 meses, los precios que nos pagan no reflejan lo convenido”, enfatizó.
Álvarez sostuvo que se está dando el fenómeno, además, de que las jugueras abonan un precio mejor a las grandes empresas frutícolas que a los productores, lo que no deja de representar una injusticia.
Por otro lado, cuestionó también que hoy el puerto de San Antonio Este sea propiedad de “tres o cuatro dueños” y que su manejo no favorezca al sector productivo, razón por la cual solicitó una mayor intervención del Estado rionegrino para equilibrar las cosas.
La dirigente fue frontal en cuanto a definir la actual situación “como un caos total” y demandó también una mayor respuesta oficial y de la Policía a “los saqueos” de que son víctimas los chacareros en las zonas rurales.
 
Tiempo de negociaciones
El panorama de las negociaciones salariales en la fruticultura todavía no arriba a una instancia de entendimiento. Para mañana, está prevista una reanudación de la paritaria de los trabajadores rurales nucleados en UATRE y las patronales de CAFI y la Federación de Productores. Aquí hay una enorme diferencia entre los reclamos obreros y los ofrecimientos de empresarios y chacareros.
Para el jueves, en tanto, se aguarda el reinicio de las conversaciones de los paritarios del Sindicato de la Fruta y de CAFI, que también habían entrado en cuarto intermedio la semana pasada. Las negociaciones están bastante “complicadas”, según se reconoce desde la dirigencia del gremio del empaque.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario