El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum

Encontraron una tortuga verde en la playa y la devolvieron al mar

Pescadores artesanales de San Antonio Oeste devolvieron al agua una tortuga marina de una especie en peligro de extinción que encontraron en una playa.

Chelonia Mydas es su nombre científico, y ha sido declarada peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El ejemplar, de grandes dimensiones, estaba en cercanías de la Alcantarilla, un lugar situado a unos 20 kilómetros del acceso Puerto San Antonio Este, y al que se llega por el “Camino de la Costa”, que conduce al balneario El Cóndor, de Viedma.

Te puede interesar...

En ese sector, donde hace pocos días apareció una ballena muerta, tienen su base de operaciones un grupo de pescadores artesanales que se dedican a capturar merluza y a la recolección de mariscos.

Los pescadores relataron que ayudaron a la tortuga para que llegara hasta la orilla, y que cuando tomo contacto con el oleaje se zambulló y se perdió en la profundidad.

Biólogos consultados indicaron que al contar con tan escasa información no es posible determinar porque motivo había salido al exterior.

Son escasos los antecedentes de hallazgos de este tipo en la región. Uno de los más conocidos se produjo en febrero de 2010, cuando también un joven pescador halló un individuo de la misma especie en el canal interior de la bahía de San Antonio.

En esa ocasión intervinieron científicos del entonces Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (hoy CIMAS) en coordinación con el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (PRICTMA).

Tortuga Verde San Antonio Oeste

Como el animal estaba en buen estado de salud, luego de recuperarlo le implantaron un transmisor satelital para monitorear sus desplazamientos y aprender más sobre las rutas migratorias.

La nombraron “Yénua” (amigo, en la lengua tehuelche), y fue liberada el 4 de marzo de 2010 desde Punta Verde. El dispositivo permitió determinar que un mes después salió del golfo San Matías y navegó hacia el norte.

La tortuga verde habita en océanos de distintas partes del mundo, como el Pacífico, Índico, Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Con las bajas temperaturas suelen buscar aguas más cálidas.

LEÉ MÁS

Cipolletti: confirman el primer caso positivo que deriva de la Clínica Roca

Murió otro paciente de Bariloche y se sumaron 27 casos en Río Negro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
85.416666666667% Me gusta
0% Me da igual
2.0833333333333% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario