El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti

El reclamo de los productores será trasladado al gobierno nacional

Saiz recibió un petitorio de la federación que le entregará el lunes en Catriel a la Presidenta. Funcionarios provinciales reconocen la crisis del sector.

La Federación de Productores consideró positiva la reunión de ayer con el gobernador y su interés por acompañar las gestiones.
 
El gobernador Miguel Saiz presidió ayer junto al ministro de Producción, Juan Accatino, un encuentro con representantes de la Federación de Productores durante el cual se analizó el cuadro de situación del sector. Los chacareros presentaron un petitorio que, sumado a la posición de la provincia al respecto, será entregado por el mandatario a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en su visita a Catriel el lunes.
Del encuentro participaron además el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, el presidente de la Federación, Manuel Mendoza y representantes de las cámaras de productores e intendentes de los municipios frutícolas, como José Rivas de Chichinales, Luis Albrieu de Villa Regina, Daniel Contín de General Conesa, Juan Alfonso Villalba de Río Colorado, Patricia Etcheverry de Cinco Saltos, Leonardo Ballester de Ingeniero Huergo y representantes del municipio de Viedma.
Durante la reunión se reflejó la incertidumbre por la que atraviesa el sector como consecuencia de posibles liquidaciones que no corresponden a los valores pretendidos. Básicamente se analizó la necesidad de recuperar el costo de producción, que fue   fijado este año en el orden de los 29 centavos de dólar y se presume que las liquidaciones serán bastante menores a ese valor.
 
Petitorio para Nación
Los productores presentaron un petitorio de once puntos que resumen la situación, que básicamente apuntan a solicitar ayuda para la coyuntura y reconocen que no se trata de soluciones estructurales.
Al respecto, Accatino expresó que “hoy se habló de cifras que preocupan y asustan porque son difíciles de conseguir. Se habló de 200 millones de pesos el faltante de dinero en el Valle para llegar a la próxima temporada. Eso sería algo así como obtener unos diez centavos de dólar por cada kilo de fruta que se ha comercializado”.  Además, “pudimos notar que muchas empresas exportadoras han entrado en un estado de iliquidez importante”.
Analizó el titular de la cartera que el panorama está compuesto por “empresas que han llamado a convocatoria de acreedores, pero también hay empresas que han vendido a valores que en algunos mercados compensan lo perdido en otros mercados. Brasil hoy es un buen mercado, se mantiene firme, sobre todo con la fruta de buena calidad”.
En tanto el jueves, Saiz será recibido por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y ese mismo día se volverá a repetir la reunión de la Mesa de Peras y Manzanas. “Esperemos que de esto surja alguna solución que nos traiga la paz social que todos queremos en el Valle”, expresó Accatino.
 
Postura de la federación
Por su parte, el titular de la Federación consideró  como positivo el encuentro y señaló que “es muy importante que el gobernador se ponga al frente de este reclamo”.
Detalló Mendoza que “es importante la intervención de Saiz y que nos acompañe a nivel nacional para hacer gestiones sobre toda esta problemática”.
“Sabemos que el lunes va a estar con la Presidenta en Catriel y ese día tenemos una reunión de la mesa de la Pera y la Manzana que va a tener continuidad el día jueves en Buenos Aires así que esperamos tener resultados positivos para todos los pequeños y medianos productores que representamos”, agregó.

El gobernador llega hoy a Cipolletti

El gobernador Miguel Saiz estará hoy en esta ciudad con motivo de la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra de ampliación y refacción del centro de salud del barrio Pichi Nahuel, se informó ayer en forma oficial.
Los trabajos incluirán la ejecución de  un nuevo acceso por calle Pueyrredón, una sala de espera, una circulación con salida al exterior previniendo un futuro crecimiento, dos  consultorios totalmente equipados, uno con baño privado destinado a ginecología, y un baño público  adaptado para discapacitados. Además se construirá  un sector semi cubierto para  ambulancias.
La ampliación prevista se conectará con el edifico existente  a través de la antigua cocina y del depósito que pasarán a convertirse en salas de espera.
El área  actual de  entrada se refaccionará  como  acceso de guardia, donde se generarán la enfermería, sector de office completo, baño público y sector de cama  de observación con baño privado. La superficie a refaccionar es de 125 metros cuadrados y a ampliar de 93 m2. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 914.082 pesos y un plazo de ejecución de 150 días corridos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario