El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
36% Hum
LMCipolletti salud

El hospital de Cipolletti suma médicos llegados desde Venezuela

Ya son cuatro y trabajan en áreas clave. Hay otros ocho que gestionan su ingreso a Salud Pública.

A falta de médicos interesados en cubrir las vacantes que deja la fuga sistemática de profesionales en la Salud Pública, cuatro médicas venezolanas se postularon para el hospital de Cipolletti y ya se encuentran trabajando. Dos se desempeñan en Pediatría, una de las áreas más críticas para el centro asistencial local, y las restantes ejercen su labor en la guardia como médicas generalistas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que hay otros ocho médicos que gestionan su ingreso al hospital Pedro Moguillansky. Algunos proceden del país hermano que sufre la mayor crisis humanitaria de la región latinoamericana, como es el caso de una ginecóloga que espera hace meses que revaliden su título tras un largo proceso administrativo.

Te puede interesar...

La directora interina del hospital Moguillansky, Gloria Segovia, destacó la inserción de estas cuatro profesionales venezolanas al sistema, por cuanto todas tienen experiencia previa y están muy bien formadas. Incluso, precisó que una de ellas tiene una especialidad en neurología infantil.

Lograron acceder luego de revalidar sus títulos, matricularse y pasar por todos los filtros necesarios para tomar el cargo, en el marco de un convenio que rubricó la Provincia en febrero y que contempla la búsqueda laboral de especialistas extranjeros.

Segovia reconoció a LM Cipolletti que son especialistas que llegan a esta ciudad en busca de una oportunidad laboral, “pero no son recién egresados”, recalcó.

La jefa del departamento de Atención Medica, Claudia Muñoz, advirtió que por distintos motivos es imposible sostener en el tiempo una continuidad laboral, ya que los médicos van y vienen. Tal vez no se adaptan, o creen que vivir en la región es la panacea y al tiempo se dan cuenta de que, más allá de los sueldos, el costo de vida en un área de influencia petrolera es muy elevado; o prueban suerte en el sistema público y luego se pasan a un privado.

“Desgraciadamente, acá lo que media es lo económico. Y es lógico, cada uno busca su propia conveniencia”, reconoció Muñoz. Y añadió: “Seguimos gestionando la incorporación de nuevos profesionales. Todos los que sean necesarios” para cubrir la demanda local.

La búsqueda del hospital cipoleño se centra en cubrir los planteles de tres áreas críticas: pediatría, ginecología y medicina general.

La necesidad de incorporar más profesionales al hospital es real y no puede esperar demasiado, ya que este año la demanda prácticamente se ha duplicado. Mucha gente con obra social ya no puede costear un tratamiento o comprar medicamentos, o se quedó sin cobertura después de perder su trabajo.

La gestión lleva su tiempo

Para los médicos venezolanos, trabajar en el país es una meta que lleva mucho tiempo porque son varios los requisitos de rigor que deben cumplir. La revalidación de los títulos puede llevar años, aunque Provincia firmó convenios para que los expedientes se resuelvan en algunos meses. También demoran los certificados de antecedentes policiales nacionales y provinciales que se les exigen.

Se pide, además, que el certificado de ética esté actualizado y que los profesionales estén matriculados en Río Negro. “Son cosas que no se pueden obviar, que el ministerio (de Salud) exige con justa razón porque hay que estar resguardados, para no cometer el error de que ingrese alguien al sistema que no tenga todos sus papeles en regla”, concluyó la jefa del departamento de Atención Médica.

LEÉ MÁS

De la crisis venezolana al hospital cipoleño

Suman médicos de Venezuela para los hospitales

De Venezuela a Cipolletti buscando una vida mejor

En un día se anotaron 15 médicos venezolanos para venir a Río Negro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.1237113402062% Me interesa
59.79381443299% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
36.082474226804% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario