El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
38% Hum
LMCipolletti

El Festival Internacional de Teatro abrió el telón

La inauguración se realizó ayer en el Centro Cultural, donde luego se presentó la obra "Volvió una noche". En el cierre de la jornada anoche se presentaban los cordobeses de Cirualaxia Contra Ataca, con su espectáculo “Modestamente con bombos y platillos”

Las actividades se extenderán hasta el lunes. La entrada para todos los espectáculos costará 20 pesos.
 
Luego de una gran expectativa generada en toda la región del Alto Valle, comenzó formalmente el VII Festival Internacional de Teatro en Cipolletti.
Con una gran concurrencia de público en el Centro Cultural Municipal de Toschi y Tres Arroyos, se realizó el acto inaugural, al cual acudió el intendente Abel Baratti, quien destacó la importancia y la envergadura del evento que se inició ayer, valorando el trabajo que se hace desde la Municipalidad para propiciar esta clase de actividades.
Por su parte, el director general de Cultura, Jorge Onofri, también hizo uso de su palabra agradeciendo la iniciativa del Instituto Nacional de Teatro. Asimismo, sostuvo que “persistir en un proyecto durante siete años es lo mejor que se puede hacer, porque el evento termina por instalarse en la sociedad y así se le da sentido a nuestra tarea".
En el acto protocolar se proyectó un video en el que se dio a conocer de manera oficial todo el cronograma de los espectáculos que se presentarán en Cipolletti hasta el próximo lunes. En ese sentido, indicaron que se serán 16 obras de teatro con 14 elencos, entre los que se incluyen algunos provenientes de distintas provincias argentinas, y de Uruguay, Ecuador, Colombia e Italia.
En tanto, minutos antes de que se diera comienzo a la primera función, se realizó un homenaje a Raúl Ludueña, una de las figuras más destacas del mundo del teatro en la región.
Ludueña falleció en el 2010, a los 56 años. Era cordobés de nacimiento y adoptó al Alto Valle como su hogar, dejando una huella indeleble en la cultura local.
A su turno, Héctor Segura, habló en representación provincial del Instituto Nacional de Teatro. Con respecto al festival, aseguró que "es un verdadero orgullo para todo Río Negro".
De esa manera se abrió el telón de un festival que contará con la participación de alrededor de 70 actores y que ya cuenta con varias funciones con entradas agotadas. Desde el área de Teatro de la Dirección de Cultura sostuvieron que las proyecciones indican que se contará con alrededor de 4.000 espectadores durante los seis días de actividades.
Los interesados en presenciar cualquiera de las obras que recorrerán los escenarios cipoleños, deberán acercarse a La Caja Mágica, ubicada en calle Mariano Moreno 354, donde podrán adquirir sus localidades por sólo 20 pesos. Las ventanillas se encuentran abiertas de 9 a 13 y de 17 a 21.
 
Exitosa apertura
La primera obra de teatro en pisar el escenario fue “Volvió una noche”, un espectáculo realizado de manera conjunta por el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Cipolletti. El elenco está integrado por personas de distintos lugares del Alto Valle, siendo cuatro de esta ciudad.
Esta presentación se concretó minutos después de las 20 en un colmado Centro Cultural Municipal. Las ocurrencias del guión interpretadas de manera magistral por los actores arrancaron sonrisas y carcajadas de personas de todas las edades, que al finalizar la función dieron un cálido agradecimiento con un bullicioso aplauso.
Pero la primera jornada no finalizaba allí, sino que lo iba a hacer en el teatro de La Caja Mágica, donde el grupo cordobés Cirualaxia Contra Ataca Teatro, se presentaba anoche, a partir de las 22, con su espectáculo “Modestamente con bombos y platillos”.

Actividades para hoy y mañana

Las presentaciones para estos días incluyen obras para todo tipo de espectador.
 
El programa de actividades contempla para hoy la presentación, a las 15, de la obra “Falsa Escuadra”, a cargo del Movimiento Armario. Será en el Centro de Educación Media 120, ubicado en Naciones Unidas y Fray Mamerto Esquiú. El espectáculo está orientado a un público familiar.
En tanto, a las 20 en el Centro Cultural Municipal será el turno de “Marionetas Orsini”, a cargo de Rubén Orsini. Mientras que a las 22, en La Caja Mágica, Carolina Tejeda y José Mehrez interpretarán “Uno Dos”. Las últimas dos son sólo para público adulto.
Asimismo, hoy también comenzará el seminario a cargo de Carlo Argento, que se extenderá durante mañana y el sábado.  El horario es de 14 a 17.
Por su parte, Eduardo Rovner ofrecerá una charla con entrada libre y gratuita, que se concretará a las 18.30. Ambas actividades serán en el teatro de calle Mariano Moreno.
La tercera jornada abarca, para mañana, otras tres obras. Ellas son “La Interminable Batalla contra doctor Me Aburro”, a las 18.30 en el Centro Cultural, para toda la familia; “Llanto de Perro”, a las 20 en La Caja Mágica, sólo para grandes; y “Cándida Pedagógica", a las 22, en el Centro Cultura, para adolescentes y adultos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario