El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum
LMCipolletti

El drama de no tener agua potable

En el asentamiento Los Sauces todavía esperan una respuesta de ARSA y del Municipio al problema de la escasez del líquido, que afecta a 67 familias.

Con los calores veraniegos, la carencia se convierte en un problema muy grave, sobre todo para la salud de los niños.

En el asentamiento Los Sauces la falta de agua se ha convertido en un drama cotidiano, lamentable y hasta ahora insuperable también. Las 67 familias que habitan en el sector cuentan con un suministro ínfimo que, en días de mucho calor y mucho consumo, se convierte en una cruda escasez.
La toma data de hace tres años y, con el tiempo, las dificultades se han ido incrementando. Una mayor población y una multiplicación de las necesidades han dado por resultado que la situación se complique día a día y más aún con los calores acentuados del verano.
En procura de aliviar la situación, los residentes recibieron recientemente la donación de una bomba para extraer agua del subsuelo. Es el segundo aparato de este tipo de que disponen, el anterior adquirido por los propios vecinos y actualmente en mal estado, sin posibilidad de funcionar.
 
Filtraciones sépticas
Sin embargo, el nuevo equipo tampoco ha dado la respuesta adecuada. Y ello porque la perforación no traspasa la zona de napas más superficial, con lo que el agua que se obtiene no está en condiciones de ser usada para consumo humano. Las filtraciones de los canales de riego y de desagüe y también de los numerosos pozos sépticos de los alrededores, contaminan el líquido, volviéndolo peligroso.
Solamente se lo puede utilizar para riego de plantas, como el césped de la placita que posee el asentamiento. O de algún cultivo familiar, aun así con riesgo. En síntesis, la alternativa no ha rendido los frutos esperados.
Los dirigentes Jaquelina Cárdenas y Pablo Pérez, junto con una vecina llamada Alicia, se refirieron a los sufrimientos que se experimentan a diario en la toma por la falta de agua y comentaron las diversas gestiones que se han efectuado para conseguir una adecuada provisión.
La causa de sus inconvenientes está en el mínimo caudal que transporta el caño del que se proveen. Éste cumplía las funciones de abastecer a la casa, hoy en ruinas, que existía en la chacra ocupada y que, según los referentes, hace unos 30 años que estaba abandonada.
Manifestaron su malestar con las autoridades locales de ARSA por no querer brindar una solución concreta a la barriada y, por el contrario, hacer hincapié solamente en el costado económico y recaudatorio de su labor. “El agua es un servicio básico, elemental, un derecho humano. No se puede negar la búsqueda de una solución”, indicaron.
Para ellos, ARSA y el Municipio, que tampoco se decide a tomar a fondo cartas en el asunto, deberían impulsar los trabajos de conexión pertinentes, vinculando al asentamiento con caños mayores de la cercanía, a través de calles públicas, lo que impediría el veto de los propietarios.
Sus objetivos están puestos en efectuar dos puntos de toma, uno en una cañería que se extiende por calle Estado de Israel, y el otro en otra existente en calle Lisandro de la Torre. Con ello, tendrían la presión suficiente para las necesidades de todos y no se afectaría el suministro de los barrios vecinos de La Ribera y Bicentenario.
 
Obras costosas
Se trata de obras que requerirán de inversiones significativas, que no pueden ser encaradas, por tal motivo, por los habitantes, en su mayoría albañiles, trabajadores rurales y empleadas domésticas.
Por lo pronto, los dirigentes indicaron que volverán a probar con la bomba de que disponen recientemente. Con ella volverán a perforar para conseguir una provisión más fluida de agua que, aunque contaminada, puede ser utilizada en actividades que no deparen riesgos. Para las labores necesitan diversos implementos como un tanque grande de depósito, mangueras y canillas. Por ello, indicaron que quienes lo deseen pueden colaborar llamando a los celulares 0299-154607828/154601696.
Además, seguirán su lucha. Y en este camino continúan en conversaciones con abogados para presentar un recurso de amparo para contar con una prestación tan necesaria en cualquier comunidad como lo es la del agua.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario