El consumo de agua está al límite
Las altísimas temperaturas de las últimas jornadas dispararon su uso en Cipolletti. La planta potabilizadora está funcionando actualmente al máximo de su capacidad. Piden más conciencia y que no se derroche.
Por persona, se están utilizando unos 500 litros por día, lo que representa la mitad de un tanque domiciliario.
El consumo de agua en estos días de intenso calor tiene en máxima producción a la planta potabilizadora que, con el auxilio de la pequeña planta de apoyo ubicada en el canal principal, en Fernández Oro, logra a duras penas mantener el suministro para la ciudad. Pese a todo, en los barrios más densamente poblados y en los más alejados, se hace sentir la bajada de presión en las canillas por la gran demanda de los usuarios.
En estos días que corren, con temperaturas que se acercan y aún superan los 40 grados centígrados, los cipoleños han estado utilizando a razón de 500 litros por persona por día, una cantidad más que considerable, si se tiene en cuenta que el consumo medio en días de temperaturas menos exigentes oscila entre los 300 y los 350 l/persona.
Los calores han desatado así una irresistible necesidad de agua para consumo y para baño y riego en los hogares. Desde ARSA, el referente local de la empresa, Fabricio Sánchez, destacó la necesidad de no derrochar el líquido elemento para que así se minimicen los problemas de baja presión en las canillas en los lugares críticos.
En Cipolletti, la planta potabilizadora está operando al límite de su capacidad. Los 2.000 metros cúbicos por hora que produce están muy ajustados para satisfacer la demanda, con lo que los 200 m3/s que aporta la pequeña planta que toma el líquido del canal de riego principal, en Fernández Oro, refuerzan las capacidades del sistema.
Tanques exhaustos
Aun así, el consumo disparado por el calor mantiene la red en utilización máxima, con lo que los problemas de poca presión en las canillas se hacen sentir. Y mientras más alejado se halle el sector poblacional, peor. Para dar muestra de la situación, hay que tener presente que los tanques domiciliarios, por ejemplo, almacenan unos 1.000 litros, con lo que dos personas son capaces de agotarlo haciendo un uso extensivo como el de estos días.
Sánchez explicó que la planta potabilizadora de Cipolletti, salvo por desperfectos como los registrados hace unos diez días que dejaron sin agua algunos sectores urbanos, está todavía en condiciones de responder a la demanda. Sin embargo, recordó que por el tiempo que lleva en funcionamiento, sus instalaciones requerirían de una ampliación.
Precisó que la planta data de 1991 con lo que el módulo actualmente en funcionamiento ha llegado al horizonte previsto para sus 20 años de actividad, lo que torna necesaria la ampliación con un módulo más. Sin embargo, esta obra requeriría una gran inversión, seguramente de varios millones de pesos, por lo que el momento de su realización dependerá de otras instancias.
Por lo pronto, con temperaturas agobiantes como las actuales habrá que extremar el cuidado en la utilización del agua para no exigir en demasía a la red. Con calores que oscilen en unos 30 grados y algo más, la potabilizadora puede funcionar en condiciones de mayor normalidad y sin que se vea afectada la presión. Por ello, cada vez que el verano haga sentir más sus rigores, la recomendación central pasa por cuidar el líquido elemento y utilizarlo sin derrocharlo, para beneficio de todos.







Dejá tu comentario