El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti Impuesto

EE.UU. debate el impuesto a la riqueza para financiar políticas sociales

Los demócratas proponen gravar los activos de los multimillonarios para financiar la agenda de política social y cambio climático del presidente Joe Biden.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, presentó un borrador de los términos de una propuesta demócrata para gravar los activos de los multimillonarios con el fin de ayudar a financiar la agenda de política social y cambio climático del presidente Joe Biden.

Pero no estaba claro si había suficiente apoyo demócrata para aprobar la propuesta de Wyden o una propuesta de impuesto mínimo de sociedades del 15% sobre las empresas estadounidenses más rentables.

Te puede interesar...

Estas dos ideas, así como una aplicación más estricta de los impuestos, son algunos de los mecanismos que los demócratas de Biden están considerando para financiar un par de proyectos de ley por un valor conjunto de unos 3 billones de dólares para reconstruir la infraestructura de la nación, impulsar el gasto social y luchar contra el cambio climático. El partido está luchando por alcanzar un consenso tanto sobre el alcance de los proyectos de ley como sobre la forma de pagarlos.

Wyden y otros legisladores, entre ellos la senadora demócrata Elizabeth Warren, dicen que la legislación fiscal está destinada a reducir la evasión fiscal de las empresas y los ricos y podría generar cientos de miles de millones de dólares para pagar el plan de Biden.

Los asesores del Congreso dijeron que el impuesto a los multimillonarios, que afectaría a unos 700 contribuyentes con más de 1.000 millones de dólares en activos o 100 millones de dólares en ingresos anuales durante tres años consecutivos, impondría un tipo impositivo del 23,8% para las ganancias de capital a largo plazo sobre activos negociables, hayan sido o no vendidos. También permitiría a los contribuyentes deducir las pérdidas de los activos.

El impuesto a los multimillonarios se enfrenta a la posible oposición de otros demócratas que están a favor de la propuesta original de Biden, que elevaría los tipos impositivos a las empresas y a los ricos, pero que también se enfrenta a una dura batalla en el Senado.

El senador Bernie Sanders, uno de los principales progresistas, dijo que el impuesto a los multimillonarios era un "paso en la dirección correcta", pero no lo suficiente. "Toda opción de ingresos sensata parece haber sido destruida", dijo a los periodistas.

El senador demócrata Joe Manchin, un centrista que ha obligado a Biden a reducir el paquete de gastos, reaccionó con escepticismo ante la propuesta de impuesto a los multimillonarios. "No me gusta la connotación de que nos dirigimos a personas diferentes", dijo

Manchin dijo que apoyaría un impuesto mínimo del 15% sobre las personas ricas, similar al impuesto mínimo de sociedades del 15% que han propuesto los demócratas.

El impuesto mínimo de sociedades encajaría con el impuesto mínimo de sociedades mundial acordado recientemente por 136 países y dirigido a las empresas que pagan poco o ningún impuesto al burlar el sistema fiscal internacional. Se aplicaría a muchas grandes empresas estadounidenses, como Apple, Amazon, JPMorgan Chase & Co y Johnson & Johnson I. Algunos expertos dicen que el impuesto a los multimillonarios podría ser difícil de aplicar.

"Los funcionarios del gobierno tienden a ser superados por los contribuyentes más sofisticados y con más recursos", dijo Steve Rosenthal, miembro del Centro de Política Fiscal, un grupo de expertos de Washington.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario