El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Educación, salud y seguridad: qué opinan y qué proponen los candidatos a vicegobernador

En la previa a las elecciones provinciales del próximo domingo, Alberto Weretilneck (Frente para la Victoria), Julio Arriaga (Concertación para el Desarrollo) y Jorge Ocampos (Coalición Cívica-ARI) mostraron sus visiones sobre tres áreas fundamentales del

Weretilneck: integra la fórmula con Carlos Soria

Educación
Ha habido parches: reformas, de reformas, de reformas. Lo que se necesita en Educación es un proyecto político para el área. Vamos a ir por un proceso democratizador muy importante, lograr que sea un tema de toda la sociedad no únicamente de los maestros. Vamos a generar los consejos regionales donde vamos a invitar a los padres, estudiantes, sindicatos y gobiernos locales a participar de la educación y que den su opinión.
Vamos a profundizar la universalización de la salas de cuatro años: sólo el 30 por ciento asiste a los jardines y necesitamos que vayan todos. Profundizar la jornada extendida, que es una buena experiencia pero hay que llevar la jornada completa a los barrios donde hay alta vulnerabilidad social.
El gran tema es la reforma del nivel medio. Hoy los jóvenes no están ilusionados con la escuela media. El sistema no prepara a los jóvenes para el empleo, para el trabajo.
No podemos seguir con el sistema de profesores taxi. Tenemos que generar un método de enseñanza distinto y adaptar el plan educativo a las distintas regiones para que el nivel medio tenga que ver con la actividad económica local y regional. Es el desafío.
Hay un tronco ideológico, pero tiene que haber adaptaciones regionales.
Se debe volver al debate y profundizarlo sobre los institutos de formación docente. Si queremos una nueva educación necesitamos discutirlo y una vinculación distinta con las universidades.

Salud

La propuesta es un sistema integrado de distribución de roles y espacios entre el sector público, la salud privada y las entidades gremiales y los profesionales asociados, donde garanticemos el acceso a la salud de todos los habitantes más allá de que tengan o no obra social.
La primera propuesta es tener un mapa sanitario, que la provincia no tiene. No sabemos qué tenemos en cada ciudad, ni cómo se coordina.
En las ciudades donde el hospital es la única infraestructura pondremos todo y donde exista medicina privada acompañaremos con mayor desarrollo para destinar los esfuerzos del Estado donde no hay medicina privada.
Hay que trabajar en prevención y seguimiento focalizado del embarazo no deseado adolescente hasta un plan de salud escolar, al que tenemos que volver. Un plan que dé respuesta a los problemas que podamos detectar en la primera infancia.

Seguridad

Se trata de un plan de prevención del delito, que no hay. El delito es un fenómeno multicausal, pero esencialmente los problemas son sociales: violencia familiar, deserción escolar, abuso infantil, vivir en ambiente de drogas y alcohol, carecer de la infancia como etapa de vida, trastornos severos de conducta en la escuela primaria.
Hay que trabajar en la investigación desde todas las agencias del Estado: Salud Mental, que hay que redefinir su rol por las adiciones, fortalecer los ETAP de Educación para que puedan ayudar al docente, los servicios sociales provinciales y municipales, la justicia de familia y de menores y la Policía.
Todos tienen que entender que la problemática del delito parte de la falta de coordinación.

Arriaga: acompaña en la lista a César Barbeito

Educación
Es clave para generar más inclusión social. Este gobierno construyó y gestionó la construcción de muchas escuelas en estos últimos años y en todos los rincones de la provincia. Además mejoró la situación laboral de los maestros y de los demás trabajadores de la educación, algo que es clave para la motivación de los empleados y el nivel de exigencia de parte del Estado.
Queremos ampliar la oferta de la educación Superior; incrementar la cantidad de escuelas de jornada extendida; y revalorizar el PEI construido por alumnos y docentes. En el nivel inicial, hoy la cobertura de 5 años es total. Queremos abarcar a todos los chicos de 4 años, por lo que apuntamos a crear 2.000 vacantes; y para los chicos de 3 años, queremos crear 1.000 más. Para los chicos de menos de 3 años, vamos a seguir promoviendo los Jardines Maternales Comunitarios en convenio con los Municipios y organizaciones vecinales.
En la Educación Primaria, vamos a ampliar el modelo de la Jornada Escolar Extendida que significa que los niños estén el doble de horas en la escuela, almuercen y reciban en contra turno inglés, acceso a nuevas tecnologías y talleres. La idea es llevar a 100 las escuelas de esta modalidad de ocho horas.
Con escuela secundaria ya estamos avanzados. A partir de cuarto y quinto año, los adolescentes pueden elegir la orientación que quieran según el desarrollo socio-productivo de la región en la que vivan. Se estima que en 2015, el 76% de los jóvenes de la provincia egresarán de estas nuevas escuelas.

Salud

El sistema público y el sistema privado deben trabajar en conjunto, para que en forma integral se le pueda dar una respuesta efectiva a todos los sectores sociales.
Debe encararse un empadronamiento con entrega de tarjetas magnéticas; implementación en forma progresiva del seguro público de salud; concretar las historias clínicas digitales de uso obligatorio; descentralizar la entrega de turnos a CAPS con informatización (una notebook con módem).
Los médicos de la Línea Sur deben cobrar un plus por zona desfavorable mayor a otros puntos de la provincia, para de esa forma incentivar la presencia de profesionales.
Este gobierno impulsó obras muy importantes: la más reciente es la ampliación del hospital de Jacobacci, que ronda los diez millones de pesos; pero también construyó el hospital que hoy tenemos los cipoleños, que es uno de los de mayor complejidad de la provincia.

Seguridad

Hay que diseñar políticas de corto, mediano y largo plazo, entre todos los actores involucrados en la prevención y el combate contra la inseguridad. Esto incluye a los municipios, los consejos vecinales, las comisarías, la Justicia. Hay que consensuar respuestas rápidas y efectivas, porque eso es lo que la gente está esperando.
A estas decisiones, hay que acompañarlas con la fuerte decisión política de invertir el dinero necesario para que el Estado cuente con policías con un alto grado de profesionalismo; que tenga herramientas para una eficaz prevención; y que haya una justicia penal que investigue y juzgue en tiempo y forma; además de un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y resocialización.

Ocampos: compañero de boleta de Odarda

Salud
He recorrido todos los hospitales de la provincia y hay falta médicos, de enfermeros, de profesionales, de insumos. En la gran mayoría, hay problemas edilicios. Hay fallas muy graves en el servicio de salud que se deben solucionar en forma urgente.

Educación

En educación pasa lo mismo. Se hicieron escuelas y me parece bárbaro que se construyan, pero sería bueno que se hicieran las licitaciones previas. Pero independientemente de eso, a mí lo que más me preocupa es el alto nivel de deserción en la secundaria, que llega al 60 por ciento y son chicos que no tienen la posibilidad de trabajar en forma inmediata.
Esos chicos no tienen currículo, entonces no hacen nada y eso es un peligro, no porque sean malos chicos si no porque no tienen oportunidad de hacer algo provechoso. Y sobre todo en las clases desposeídas, se generan focos delictivos y una exclusión que es difícil de manejar y contener. Y cuando los jóvenes no tienen expectativas, es allí cuando se reproducen los problemas.

Seguridad

La seguridad se complementa con políticas educativas eficientes. Es muy importante la relación entre las autoridades y los vecinos. En este sentido, es muy importante el funcionamiento de las juntas vecinales, esto que no hace Carlos Soria dictatorialmente en General Roca. Las juntas vecinales tienen que servir de apoyo para que haya seguridad.
Hay que dialogar con la Policía para resolver las diferencias y ese enfrentamiento tradicional que hay con los vecinos.
El policía es una persona igual que un maestro, no es un enemigo, es una persona que cobra un sueldo, que tiene hijos, que tiene que llegar a fin de mes. Hay que tratar con respeto al policía porque es una persona y el vecino debe entender su rol, de la misma forma que un policía no puede pegarle a un chico porque no trae encima los documentos. Se debe trabajar para que haya tolerancia y diálogo desde todos los sectores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario