El clima en Cipolletti

icon
Temp
40% Hum

Desde Neuquén dicen que la vacunación en Río Negro es lenta

Una reconocida funcionaria de Salud dijo que la campaña rionegrina es lenta y pidió "ponerse las pilas". Además dijo que gran parte del colapso sanitario en Neuquén fue por pacientes rionegrinos.

Una alta funcionaria de Salud de Neuquén criticó fuertemente el sistema sanitario de Río Negro y dijo que las falencias de esta provincia interfieren de manera directa en clínicas y hospitales neuquinos. "Como neuquina le pido a los rionegrinos que se pongan las pilas", expresó, argumentando que la vacunación es lenta.

Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del hospital Castro Rendón de Neuquén, dialogó este viernes con radio Cumbre y cuestionó fuertemente las políticas sanitarias de COVID de la provincia de Río Negro. Dijo que la vacunación es lenta, que los hospitales no tienen la complejidad necesaria y que todo esto afecta a la calidad sanitaria de la vecina provincia.

Te puede interesar...

Luego de destacar la voluntad y la alta participación de los más jóvenes que acudieron de forma masiva a vacunarse a demanda en Neuquén, Goldman dijo que le preocupa lo que ocurre en Río Negro.

"Los jóvenes nos dieron una visión de responsabilidad, pero ahora lo que me preocupa es Río Negro. Uno tiene siempre la visión de la norpatagonia, y siempre Neuquén está en el foco de la gente. Y no sé qué pasa en Río Negro. ¿Se está vacunando a los jóvenes en esa provincia? ¿Se está vacunando a demanda? La verdad que no lo sé. Y me preocupa porque Neuquén trabaja socialmente con personas que viven en Río Negro, se juntan con gente de Río Negro, hay familias que viven en ambas provincias y en la próximas semanas eventualmente quizás se abre más y tenemos gente que viene a consumir los espacios públicos de Neuquén. Yo lo único que digo es: ¿Qué pasa con Río Negro?", comenzó cuestionando la funcionaria de Salud.

Goldman comentó que durante las semanas más críticas de la pandemia de COVID a veces los hospitales de Río Negro estaban colapsados y en Neuquén habían pacientes esperando más de la cuenta y tenía mas fuerza mediáticamente.

"O en Río Negro no hay interpelación de la comunidad o están vacunados hace varias semanas y no nos enteramos. Me pregunto: ¿Están vacunado? ¿Cómo lo están haciendo? Porque continuamente veo gente de treinta y pico y aún no los llaman para vacunar. Y no alcanza con que se vacune una provincia, se necesita vacunar todas las provincias y todo el país. Una vez que lleguemos a ese limite, podremos abrir todo", expresó.

Sobre la campaña de vacunación rionegrina, Goldman aseguró que va más lento que Neuquén.

"Va bastante más lento me parece, y tienen la misma cantidad de vacunas que nosotros. Los neuquinos necesitamos que los rionegrinos se vacunen en tiempo y forma, y lo más rápido posible. Que hayan dispositivos sábados y domingos, dispositivos a demanda, que aumenten la complejidad de sus hospitales, que pongan más terapias intensivas en sus hospitales, porque la realidad es que parte del colapso del sistema de Neuquén fue por la demanda de la población de Río Negro que consume el servicio privado de Neuquén", cuestionó Goldman.

"Como neuquina le pido a los rionegrinos que se pongan las pilas, desde sus políticas sanitarias, con las vacunas y con aumentar la complejidad de sus hospitales. Tenemos mismos presupuestos, misma cantidad poblacional, regalías parecidas, pero no sabemos qué pasa con Río Negro", finalizó.

Vacunación estadio municipal 1.JPG

La vacunación en números

Según los últimos números de vacunación, Neuquén avanza más rápido respecto a la cantidad de primeras dosis aplicadas aunque Río Negro saca ventaja sobre las segundas dosis.

Hasta este viernes esa provincia aplicó un total de 357.745 de primeras dosis, que corresponden al 53,1 por ciento de la población, y 88.767 de segundas dosis, correspondientes al 13,2 por ciento de la población.

En Río Negro se aplicaron un total de 342.476 primeras dosis que corresponden al 45,2 por ciento de la población, y 104.013 segundas dosis que corresponden al 13,7 por ciento de la población.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.375% Me interesa
15.625% Me gusta
6.25% Me da igual
12.5% Me aburre
56.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario