El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti

“Desde la oposición seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos”

El secretario general de la Gobernación, Francisco González sostuvo que el partido dará un profundo debate para analizar las causas de la derrota electoral del domingo último.

Cipolletti.- Francisco González, secretario general de la Gobernación y electo legislador provincia por la Concertación, aseguró que “desde el rol de oposición que hoy le ha dado la ciudadanía rionegrina, el Radicalismo seguirá haciendo su mejor aporte para que se pueda seguir mejorando la calidad de vida de todos y cada uno de los rionegrinos. Lo haremos desde la más absoluta responsabilidad y madurez”. Asimismo, sostuvo que el partido dará un profundo debate para analizar las causas de la derrota electoral del domingo último y “sobre todo, comenzar a reconstruir a la UCR para los desafíos que se vienen”.
En diálogo con LU19, González sostuvo que ha tomado el resultado de la elección del domingo “con absoluta tranquilidad. En democracia sólo hay dos resultados: el triunfo o la derrota, y en esta oportunidad nos tocó perder la elección”.
“La ciudadanía rionegrina hoy nos ha puesto en el rol de oposición y lo llevaremos adelante con la misma humildad que cuando éramos ganadores, para ser responsables a la hora de ser también constructores y también poder colaborar con el próximo Gobierno en todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos”, sostuvo.
Agregó en tal sentido que “fue un resultado electoral muy contundente, y desde ese lugar habrá que ver cómo seguimos trabajando, construyendo, haciendo un análisis de la derrota y viendo cómo se puede mejorar como partido hacia el futuro. Fue un mensaje de la ciudadanía y tenemos que saber leerlo e interpretarlo, para saber construir desde ese lugar. Tenemos que asumir el rol que nos brindó la ciudadanía rionegrina y así seguir trabajando por los rionegrinos”.
Respecto de los resultados adversos en las distintas localidades, el legislador electo remarcó que “hubo muchas sorpresas. Hubo lugares donde si bien en algunos esperábamos diferencias amplias y en otros no esperábamos perder, todas esas conjeturas son hoy parte de la historia. Ahora hay que ver cómo nos paramos en el hoy y cómo construimos para el mañana. Fue un resultado que no esperábamos, incluso en un escenario de derrota, no pensábamos que podía ser tan abultado. Es un mensaje de la ciudadanía y como tal lo aceptamos”.
Graficó que “es una sorpresa que hayamos perdido en localidades como Catriel, Allen, Choele Choel, Chimpay o Sierra Grande, o que tengamos que estar discutiendo el resultado en Chichinales o Belisle. Tal vez esto sea consecuencia de no haber llegado con el mensaje, o arrancado tarde con el proceso electoral o por qué no también toda la cuestión interna, en fin, una suma de cuestiones que desembocaron en el hecho que dejemos de ser gobierno en la provincia y en muchas localidades”.
“No obstante, uno puede notar todavía el temple de los afiliados y militantes, instándonos a trabajar, a la reconstrucción, con una gran masa de gente que nos da impulso como para seguir trabajando y empezar el proceso de recuperación”, destacó Francisco González.

“Una propuesta superadora”
“Creo que la propuesta de César Barbeito era superadora, y en todo momento mostramos todo lo que se hizo en la provincia, y todo lo que se podía seguir construyendo”, remarcó el actual Secretario General de la Gobernación.
Agregó que “Barbeito era nuestro mejor candidato, y de hecho superó si se quiere dos internas, la primera dentro del espacio del saizmo en la cual competimos directamente, y luego ganó la interna del 13 de marzo en forma clara”.
“Tal vez en la ciudadanía había una necesidad de cambio, de buscar otros actores, otro tipo de gobierno, otros métodos, o lo que fuere. Hay que ser respetuosos del mensaje de la ciudadanía”, consideró al respecto.

La transición
Respecto de la transición hasta el cambio de Gobierno, explicó que “buscaremos que sea lo más ordenada, prolija y respetuosa posible, y eso mismo le he transmitido a los propios Carlos Soria y Alberto Weretilneck. Entendemos que este proceso tiene que ser con toda la información que nos soliciten, poniendo a disposición cada una de las áreas de gobierno para que tengan todos los datos para que puedan lograr la mejor gestión para todos los rionegrinos”.
Explicó que “así lo entendieron, y seguramente a medida que nos vayan pidiendo información, daremos respuesta a cada una de estas cuestiones”.

El Partido
Consultado al aporte de los distintos sectores y dirigentes del Partido para la campaña, Francisco González consideró que “seguramente algunos no superaron el proceso interno y decidieron ser candidatos por otros partidos, o tal vez algunos se hayan quedado en su casa, pero diría que el 97% trabajó como en cada elección. Por ello, hay que ser agradecido de los afiliados y militantes, los dirigentes de cada localidad que nos acompañaron con mucho compromiso y esfuerzo, y en ese sentido, no hay que reprocharse ni reprochar nada”.
Agregó que “la UCR en ese sentido ha demostrado que tiene un importante caudal electoral en toda la provincia, que esta vez no alcanzó, pero en cada localidad de la provincia hay comités abiertos, militantes y dirigentes trabajando, con lo cual estoy confiado que en el corto plazo estaremos reconstruyendo todo el radicalismo en toda la provincia. Lamentablemente, cuando la ciudadanía toma una decisión tan fuerte, no alcanza con el trabajo de la dirigencia y la militancia y el esfuerzo para revertirlo”.
Respecto de las declaraciones de distintos dirigentes luego de la derrota lanzando acusaciones internas, Francisco González remarcó que “no las comparto, pero las respeto. No obstante, creo que más que criticar y plantear acusaciones hay que dar lugar para la autocrítica en cada lugar de la provincia y cada comité y ver cómo desde la derrota seguimos construyendo para no perder la vocación de gobierno y liderazgo que tiene la UCR en la provincia. Lo haremos desde la Legislatura, desde cada Comité y desde cada Intendente o concejal que tengamos a lo largo y ancho de la provincia”.
“Nos debemos dentro del Partido un debate para, en principio, ver dónde nos equivocamos, y luego en base a eso ver cómo reconstruimos. Lo debemos hacer con todos los afiliados, y con un marco de respeto e inclusión”, sostuvo al respecto.


El rol en la Legislatura
Respecto del rol que le toca desde la oposición en la Legislatura provincial, Francisco González destacó que “tenemos la obligación de ocupar el lugar de oposición, siempre trabajando por la ciudadanía rionegrina y trabajando por los rionegrinos. Buscaremos un esquema de consenso con el PJ, y entendemos que ellos tendrán la vocación aperturista y la profunda vocación democrática de llamar a la minoría para ser parte de esta gestión”.
“En tal sentido, ya hablé con Alberto Weretilneck, próximo presidente de la Legislatura, donde nos planteamos un esquema de trabajo y la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta. No tengo dudas que cada uno asumirá su responsabilidad totalmente. La mayoría deberá llamar a la minoría y ésta deberá acompañar. Son las reglas de juego claras de la democracia, y enfrente tenemos dirigentes que se han hecho en la democracia y que saben qué rol le toca a cada uno y cómo lo debe cumplir”, sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario