El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Cumbia y hip hop salen a escena en el Verano Cultural

La Quinta Verde y Yovany destacaron la posibilidad de actuar en la ciudad.

La banda tropical es un proyecto  "entre amigos" y el grupo de break dance, "alternativa a la calle".
 
La cumbia y el ritmo del hip hop coparán las 1.200 Viviendas en el arranque del Verano Cultural. Yovany y La Quinta Verde animarán la jornada en uno de los escenarios itinerantes del ciclo Municipal, que comenzará hoy tras la suspensión por lluvia de la primera jornada.
Cultores de estilos diferentes, pero muy populares los grupos de artistas tienen en común que la música y el baile no son los únicos incentivos para ensayar y salir a escena.
“La banda se formó como entretenimiento de un grupo de amigos, donde la mayoría no sabía tocar un instrumento. Yo soy el único que estudió y me invitaron a sumarme sin decirme que querían armar una banda de cumbia, porque no me gusta. Y ahora ya tenemos un disco, porque le tomamos el gusto a hacer música juntos, entre amigos y aprendiendo juntos”, contó Juan Pablo Barrios, bajista de La Quinta Verde.
 
Crecimiento del break dance
Yovany Carvajal comenzó a bailar break dance hace quince años, cuando el hip hop era una excentricidad en la ciudad. Hoy, dirige una escuela de danzas con más de 25 niños y adolescentes a los que con orgullo “sacamos de la calle por un rato”.
Lejos de las exigencias de las escuelas de baile de tipo académico, Yovany busca trasladar su pasión por el break dance y generar una alternativa para que los jóvenes se alejen de los peligros de estar en la calle. “Sería bueno poder llevarlos a actuar en muchos más lugares” para profundizar el proyecto.
A las 20.30 saldrán a escena los pequeños de la escuela de hip hop, que mostrarán los pasos y trucos que ensayan para las competencias en las que participan desde hace tiempo. “Cuando nosotros empezamos bailábamos en la calle, con el grabador en el hombro. Ahora tenemos un lugar para ensayar y entrenar y hasta contamos con un joven que hace beat vox (imitación de sonidos electrónicos y musicales)”, expresó Yovany a modo de comparación y adelantando lo que podrá verse hoy.
 
El valor de poder actuar
Los espectáculos del Verano Cultural, todos gratuitos, no sólo son una buena opción para los vecinos, sino también para las bandas que tienen un obstáculo a su desarrollo en la falta de espacios para subir a escena en la ciudad y el Alto Valle.
 “No hay muchos lugares, y se complica más con los requisitos que ponen. Nosotros todos trabajamos de otra cosa y esto lo hacemos por hobbie, porque nos gusta hacer música juntos. Así que está bueno poder tocar en el Verano Cultural y más en las 1.200 Viviendas, que hay mucho público de cumbia”, dijo Barrios.
La Quinta Verde le ha dado impulso a su carrera y, a pesar de que tocan principalmente “para divertirnos entre amigos”, grabaron un CD de canciones propias. “Ensayamos cuando podemos y ahí van surgiendo los temas. Somos ocho y todos nos dedicamos a otra cosa, por eso es complejo organizar un show. Así que está muy bueno poder tocar en la ciudad”, dijo Barrios.
Algo similar ocurre con la escuela de Yovany. “Damos clases en varios lugares y hay muchos festivales o competencias en la región, o incluso internacionales a las que nos gustaría ir y poder mostrar lo que hacemos. El sueño es contar con un vehículo para poder trasladar a todos los chicos”, dijo el director del grupo.
Actualmente, los bailarines se preparan para participar de un certamen nacional que se realizará en Bahía Blanca. “Es un torneo de seis contra seis, que bailan con estilo libre para  ver cuál de los grupos hace el mejor truco”, explicó.
Los artistas mostrarán su trabajo en el escenario de las 1.200 Viviendas, desde las 20.30.

Grilla de shows

La plaza San Martín también tendrá actividad del Verano Cultural. "Chechare" presentará su show de artes circenses a partir de las 20.30. Luego subirá a escena NuncaQuarteto, formada por Julián Garcia (guitarra), Sergio Jara (armónica cromática) y Carlos Tendler (percusión, flauta, guitarra).
En tanto, el cierre estará a cargo del cantante cipoleño Gastón Bell, quien reside en Buenos Aires y volverá a presentarse esta noche en Cipolletti.
Mientras que en Puente de Madera se desarrollará la función de “Noche de cine en familia”, que arribará con una película de ciencia ficción "Súper 8".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario