El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Concejales aún analizan las tarifas

Han decidido revisar detenidamente todas las variables del transporte colectivo urbano antes de autorizar cualquier suba. Monitorean también la utilidad del ítem nocturno de taxis.

Consideran que los incrementos en el transporte deben estar muy justificados porque está en juego el bolsillo de los vecinos.

Tanto en el tema de la tarifa del transporte colectivo urbano como en el relacionado con la tarifa nocturna de los taxis, el Concejo Deliberante resolvió contar con más información antes de resolver. En el primer caso, para habilitar el incremento del pasaje general y, en el segundo, para definir si se mantiene, pasados 60 días de prueba, el monto extra para las prestaciones en las noches.
Los ediles no están dispuestos a cargar, sin el debido fundamento, con las responsabilidades políticas de los aumentos tarifarios en el transporte local. Es su voto el que debe autorizar, o no, los nuevos valores. Y por tratarse del bolsillo de los usuarios, saben que aumentos que no sean bien explicados pueden aparejarles una creciente impopularidad.
Alejandro Goya Villagrán indicó, en el caso del servicio de ómnibus locales de la empresa Pehuenche, que en el CD se han recibido quejas de vecinos de diferentes barrios por inconvenientes en el servicio, en particular por las frecuencias y mal estado de algunas unidades.
Por tal motivo, se le remitió al área de Transporte de la comuna una serie de requerimientos para comprobar que todos los colectivos estén habilitados, con las verificaciones técnicas al día y si los rodados se encuentran prendados. También se quiere conocer si la concesionaria del servicio está cumpliendo con todas las exigencias de la AFIP y si se están respetando las pautas laborales para el personal, punto que consideran que debe ser muy detallado.
 
ART y subsidios
Además, se busca conocer si la empresa tiene el certificado de libre de deuda de la Municipalidad, si se encuentra en regla en todo lo concerniente a la ART y qué tipo y montos recibe en concepto de subsidios del Estado nacional.
Una vez que reúnan toda esta información, los ediles harán, con auxilio de especialistas contables y económicos, un detenido análisis de los costos que presentó la firma para justificar su pedido de aumento tarifario del 75 por ciento en dos tramos. Para ello, solicitaron los tres últimos balances de la concesionaria, es decir, los correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
Recién después de examinar y cotejar todos los datos verán si toca dar lugar al incremento planteado del pasaje general o si, por el contrario, se impone alguna modificación.
Goya señaló, por otro lado, que el Legislativo cipoleño también llevará adelante un cuidadoso seguimiento de la implementación de la tarifa nocturna en el servicio de los taxis. Al efecto, solicitó y ya está recibiendo informes periódicos de la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna. El segmento nocturno, que se extiende entre las 22 y las 6, se encuentra a prueba por dos meses.
 
Plataformas
Indicó que las verificaciones efectuadas por la Municipalidad en las plataformas existentes en la ciudad revelan que, a partir de la aplicación del ítem diferencial, se ha observado por las noches una mayor presencia de taxis a disposición de los usuarios. En el pasado, el número de unidades disponibles era prácticamente exiguo.
Una inspección efectuada el 3 de mayo a 23 plataformas reveló que 12 estaban cubiertas con vehículos para prestar el servicio, en tanto que otra realizada el 4 de mayo a 37 plataformas reveló que 19 tenían vehículos para trabajar.
El concejal precisó que a mediados de junio se revisará cómo anduvo el nuevo sistema y se determinará la conveniencia de seguir con la tarifa nocturna o volver a una tarifa plana general.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario