El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
45% Hum
LMCipolletti Ayuda escolar

Quieren el pago en regla de los $70.000 de Ayuda Escolar

Los gremialistas de la comuna no quieren sorpresas de cómo se efectivizará el pago. El monto de la Ayuda Escolar del año fue decretado por el gobierno nacional.

Se vienen las clases y en el Municipio todavía no hay certezas sobre lo que se cobrará en concepto de Ayuda Escolar. Lo que corresponde, por la normativa nacional vigente, son 70.000 pesos por cada hijo a cargo. Sin embargo, hay temor entre los trabajadores de que el pago del ítem se haga en cuotas o en un monto menor.

No es para menos la inquietud, ya que la comuna se encuentra en emergencia económica, financiera y fiscal y las cuentas no pasan por su mejor momento. Además, para terminar de abonar el 20 por ciento de aumento salarial que estaba pendiente de la paritaria de 2023 el Ejecutivo municipal no accedió a hacerlo en un solo pago y acordó con los gremios su efectivización en dos cuotas.

Te puede interesar...

Con este telón de fondo, el gremio Soyem le remitió al intendente Rodrigo Buteler una nota, en la que se recuerda la vigencia del decreto 150/24 DECTO-2024-150-APN-PTE, aparecido hace unos días en el Boletín Oficial de la Nación, en el que se determina el monto que debe ser desembolsado en el país.

La organización considera, como sindicato mayoritario en la comuna, que es su deber “velar por el bienestar de todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad, más aún entendiendo el grave contexto económico y social” que impera en la actualidad.

A propósito, se recuerda que en el Municipio “un 92 por ciento de los trabajadores” cobra sueldos por “debajo de la línea de pobreza”, a la vez que “los compañeros de las categorías 10 y 11” ganan por debajo “la línea de indigencia”.

En el texto, se solicita “el pronto despacho” del planteo y se destaca que en la organización estarán “atentos al silencio de la administración pública”.

Para los gremialistas, es un antecedente valioso y positivo el hecho de que las autoridades de la comuna hayan convenido el pago de las asignaciones familiares en su totalidad, tal cual lo establecido en la legislación nacional a la que el Municipio está adherido. Ha sido una definición que se pondera mucho.

A todo esto, según versiones circulantes, en la administración municipal no descartarían la posibilidad de abonar un monto menor de Ayuda Escolar o hacerlo en cuotas o bien aplicar las dos alternativas. Se verá, en su momento, lo que se resuelve. Los municipales están muy ansiosos por los efectos de la inflación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario