El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti empresarios

Empresarios se pronuncian contra la tasa vial y el costo energético

Nucleados en el Foro Regional, se oponen a la tasa vial y al alto costo de la energía. Próximamente, adoptarán medidas porque "se ha llegado al límite".

El Foro Regional del Alto Valle, en representación de cámaras empresaria, se expresó "ante la situación económica que existe y ha colocado al sector en crisis, con riesgos de cierres de empresas y el consecuente desempleo". Al efecto, se pronunció contra la llamada tasa vial y el costo energético.

El pronunciamiento ha sido suscrito por las cámaras neuquinas ACIPAN y de Plottier y sus similares rionegrinas de Cipolletti, Allen, Roca y Villa Regina, y también por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén. El reinicio de la actividad del Foro implica un hecho de gran trascendencia, ya que en la entidad se ve representado "más de un millón de personas en la ciudad lineal" que conforma la zona valletana, la que concentra "gran parte de la actividad económica".

Te puede interesar...

Los dos "problemas actuales y graves" son para la organización la tasa vial y el costo energético. Respecto al primer inconveniente, se recuerda que ya "registra antecedentes" y "ha sido declarada inconstitucional" por la Corte Suprema de Justicia de la Nación "numerosas veces".

En cuanto al costo energético, se afirma que "se ha ido acumulando hasta llegar a una situación de colapso para mantener una tarifa baja, y muchos votos, en el Gran Buenos Aires. Así se llega hoy a producir una tarifa totalmente desproporcionada en relación a la estructura de costos y no porque haya sido baja la tarifa en el interior, sino porque hay que trasladar ahora una enorme masa de costos al resto del país".

CAMARAS EMPRESARIAS FORO REGIONAL ALTO VALE.jpg
El Foro Regional del Alto Valle cuestionó la aplicación de la tasa vial y los costos de la energía.

El Foro Regional del Alto Valle cuestionó la aplicación de la tasa vial y los costos de la energía.

De acuerdo a los empresarios del Alto Valle, que se reunieron hace unos días en Acipan, "la solución pasaba por la disminución de los costos y la dimensión del Estado, pero han optado, siempre con el afán de lograr una posición política importante y prolongada, que, con pasmosa tranquilidad, se aumenten los ingresos del Estado".

"Simplemente, observemos la cantidad de empleados, los sobrecostos, las licitaciones especiales, los gastos superfluos, la ineficiencia, los subsidios y empleos sin trabajo para mantener votos, el irracional sistema tributario, un régimen laboral costoso y prehistórico, un estado de inseguridad plena y un régimen previsional que castiga a los que han trabajado toda su vida y tienen que sufrir en su vejez", enfatizan.

Ante este panorama, "¿qué solución encontraron?" los políticos, se preguntan y se responden: un "aumento de presuntas tasas e impuestos".

Sostienen que "el sector empresario, que es el que produce la riqueza que hace crecer al país, está cada vez más perseguido económico y socialmente", por lo cual "exhortamos a tomar todas las medidas legales y legitimas que hagan sentir la voz del pueblo, que presuntamente representan, para volver a la Generación del 80" del siglo XIX, "en donde éramos el quinto país del mundo".

Empresarios aseguran que resistirán aumentos

Manifiestan que "próximamente nos reuniremos todas las cámaras del Valle para instrumentar medidas efectivas que hagan comprender a los que toman decisiones que se ha llegado al límite. Iremos adoptando todas las medidas que estén a nuestro alcance para cambiar esta cultura mediocre y perversa y que nos conducen al colapso que, principalmente, va a afectar a los niños y jóvenes".

En el documento del Foro del Alto Valle, los empresarios indican, además, que "somos plenamente conscientes respecto a que estábamos en una situación límite en pobreza, indigencia, informalidad, reservas, nivel de actividad, salarios, régimen laboral y tributario y dispuestos a realizar el esfuerzo de nuestro sector que en los últimos 80 años ha tenido que soportar un Estado ineficiente y caro con profusos hechos de corrupción".

Ante ello, "es fundamental que el principal obligado a disminuir sus gastos y ser austero es el Estado, que nos proporciona ineficiencia, ilegalidad en la gestión, enorme nivel de gasto, gente que cobra y no trabaja, una enorme maquinaria de corrupción y montar un mecanismo de acceso al poder y a la riqueza y muy lejos de la motivación de servicio, que ostentaron los héroes patrios".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario