El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Cayó el telón de la fiesta teatral

Dos espectáculos con aires circenses fueron el broche de cierre para el Festival Internacional realizado una vez más en Cipolletti. Gran concurrencia de público durante las cinco jornadas.

Elencos regionales, nacionales e internacionales participaron de la celebración. Ayer, dos funciones para la clausura.
 
Teatro en el Centro Cultural, en el Círculo Italiano y en La Caja Mágica. Teatro regional, nacional e internacional, con música o el "idioma" universal del clown. En Cipolletti, durante cinco días hubo teatro, teatro y más teatro con otra exitosa edición del Festival Internacional.
Ayer, fueron obras con sello circense las protagonistas de la escena. Tres clowns y un músico exótico realizando números circenses utilizando objetos no tradicionales, alterando el espectáculo con la participación directa del público, abrieron la jornada de clausura, en el Círculo Italiano. Luego,una propuesta llegada de Bélgica (“Movimientos de circo”, de Double Tour), le puso el broche a la fiesta cultural que comienza a transformarse en tradición local.
A la variedad y calidad de las obras hay que sumar la respuesta del público entre los puntos altos del Festival.
Entradas a bajo costo y una oferta por demás amplia fueron claves para que los cipoleños, algunos habituales concurrentes a espectáculos teatrales y muchos otros convocados por el Festival, colmaran las salas para cada función.

El habla solitaria de las relaciones humanas


Por Lic. ALBA BURGOS

¿A quién hablan los personajes cuándo hablan con sus mascotas? Cualquiera podría decir que están tratando de comunicarse, pero ¿esto es posible en pleno siglo veintiuno?
Casi no hay réplica, no hay quién conteste. Cercanos al soliloquio, los personajes van poblando de gestos la escena, gestos que reemplazan al habla, hasta que la palabra llega a desarmarse en gruñidos que terminan en ladridos y mordeduras. La iluminación acompaña climas y cambios que señalan distintos estados de conciencia. A la vez los sonidos, una suerte de foné, en el discurso aristotélico, reemplazan a la léxis, la lógica.
Y aparecen esos fantasmas de la memoria emotiva: la perversión, la violencia. Los procedimientos en la técnica actoral también dicen de la angustia, tras la repetición y la obsesión con los animales se escenifican las relaciones con las mujeres que fueron parejas de los personajes: reclamos no escuchados, tedio, agresiones escondidas y la presente ausencia de dos mujeres que tienen una, nombre de animal: Pato y su mascota, Colita, una parte del cuerpo en diminutivo; la otra mujer también es nombrada como una menor que hay que educar: Yanina. A través de sugestivos juegos coreográficos Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel logran convencernos del estado de violenta angustia en que finalmente los sumergió esa habla solitaria en que se han convertido muchas de las relaciones humanas.
El público celebró con mucho humor, en una escena que cuenta únicamente con la presencia de los actores y la iluminación, el reconocimiento de las proyecciones de los amos en sus… mascotas.
 
* Crítica de "Perras", representada el sábado en el Festival Internacional de Teatro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario