El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Caos vehicular por una protesta de camioneros de "tercera generación"

Titulares de unidades antiguas se manifestaron sobre la Ruta 22. Hubo demoras y congestionamientos.

Una larga fila de camiones se movilizó ayer por la Ruta 22 provocando congestionamiento en el tránsito. Unos 50 rodados partieron desde la rotonda de rutas 6 y 22, en Roca, y circularon rumbo a Neuquén a muy baja velocidad.
Los transportistas reclamaron ser incluidos en un plan canje para poder modernizar sus antiguas unidades, que ya no reciben el visto bueno en la Verificación Técnica Vehicular lo que los margina del sistema de movimiento de cargas.
La masiva manifestación obedeció, entre otros aspectos, a que contar con la VTV es uno de los requisitos para acceder a la oferta crediticia de bancos y concesionarias vehiculares lo que consideran una contradicción. “Sabemos que con camiones nuevos tendríamos más trabajo y mejor remuneración, todos queremos el canje, pero no podemos acceder a los planes”, dijo Sergio Fri, representante de los transportistas.
La extensa columna de camiones provocó demoras en el tránsito en sentido Este – Oeste durante varias horas. Cerca del mediodía los manifestantes iniciaron su marcha con destino a Plottier, pero con detenciones en varias ciudades. Cuando bajaban de la ruta para sumar más camiones a la protesta, parte del tráfico se descongestionaba, pero luego, como circulaban a unos 15 kilómetros por hora, volvían a formarse filas de varios kilómetros detrás de la columna, que era imposible adelantar.
Los camioneros plantearon su necesidad de continuar trabajando con sus unidades, denominadas de tercera generación y hasta más de 40 años de antigüedad. “No podemos pagar un camión y es bajo el monto que nos reconocen las empresas si lo entregamos como parte de pago”, manifestó Fri.
En Cipolletti, más de 50 camioneros se apostaron durante unos diez minutos en la zona de peajes. Bloquearon las cabinas de Caminos del Valle para dar a conocer su situación. “El gobierno nacional nos planteó la posibilidad de sumarnos a un plan canje, a través de bancos o con alguna empresa de camiones. Pero nos exigen la Verificación Técnica para entregar los camiones y ser responsables inscriptos cuando el 90 por ciento de los trabajadores lo hace en negro porque es imposible” asumir los costos impositivos, detalló Fri.
El dirigente explicó que la voluntad del millar de camioneros valletanos en esa situación “es estar en regla, conseguir nuevos camiones y pagar los impuestos como el resto de la comunidad”. Para ello, pidieron a los gobiernos nacional y provincial intervenir para flexibilizar el acceso a créditos.
Un reclamo similar suelen llevar adelante en la región los propietarios de colectivos antiguos, ya que no se les otorga la VTV por lo que no reciben habilitaciones laborales para transportar pasajeros.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario