El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Cálido festejo del Bicentenario de la República de Chile

Se realizó en la plaza San Martín, con presencia de autoridades y vecinos, y con mucha música.

Hablaron el intendente Weretilneck y el cónsul Guesalaga Meissner. Hubo alegría y hermandad.
 
Con un mediodía soleado y apacible como telón de fondo, y mucha música, baile y colorido, la colectividad trasandina de Cipolletti celebró ayer, en la plaza San Martín, el Bicentenario de la Independencia de Chile.
No podían faltar en la magna ocasión la cueca, la chicha “en cacho”, los huasos y sus compañeras ataviados con sus atuendos típicos, los parlantes a todo volumen, y la alegría que los chilenos suelen imprimirle a sus festejos patrios.
La cita fue pasado el mediodía y reunió a unas 150 personas. Estuvo presente el intendente Alberto Weretilneck, el titular del Concejo Deliberante (CD) Abel Baratti, la edil Viviana Pereira, el cónsul trasandino en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner, la presidenta de la Asociación Chilena Bernardo O’Higgins, Lastenia Hernández, y referentes de otras colectividades, como Leonardo Calí, de la italiana, y Oscar Prada, de la española, además del legislador Elvis Cides.
La música la puso el conjunto folklórico Repocura, de la ciudad de Loncoche, ubicada en la Región de la Araucanía, que deleitó con sus cuecas, sobre todo a quienes se largaron a bailar, entre los que se contó el cónsul y su esposa, algunos chilenos afincados en Cipolletti y varios integrantes del Coro de la Universidad Austral de Valdivia, que ratito antes -bajo la conducción de Hugo Muñoz- habían interpretado los himnos nacionales del vecino país y de la Argentina. La locución estuvo a cargo de Baltazar Fuentes, trasandino llegado al país más de 45 años atrás y vinculado al quehacer radiofónico local, quien destacó en todo momento los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.
La gesta empancipadora se inició en Chile el 18 de septiembre de 1810, poco después de los acontecimientos de la Revolución de Mayo que marcaron los comienzos de la Nación argentina. Los vínculos entre los dos países son históricos y se han ido acentuando con los años.
El cónsul Guesalaga dijo traer “un saludo muy especial del presidente Sebastián Piñera” y señaló que “al conmemorar 200 años del inicio del proceso de Independencia de Chile, aniversario que también hemos conmemorado el 25 de Mayo en el caso de la República Argentina, miramos hacia atrás y creo que con mucho orgullo hemos construido países que han satisfecho muchas necesidades de nuestros habitantes”.
Indicó que “los chilenos tenemos un reconocimiento especial para el país hermano de Argentina por cuanto en todos los procesos que vivió Chile, desde la conmemoración de la Independencia hasta la creación de la institucionalidad chilena y en el proceso de integración binacional hemos contado siempre con el apoyo de los ciudadanos argentinos”.
Por su parte, Weretilneck manifestó que 200 años después del comienzo de las gestas independentistas en América del Sur “hemos logrado no sólo la unidad geográfica, en el caso de Chile y de Argentina, sino también el trabajo conjunto y mancomunado. Cuando volvió la democracia a los dos países había 35 conflictos limítrofes y hoy no ha quedado ninguno. Y esto se ha logrado gracias a la sapiencia de los gobiernos de las dos naciones. Cada día hay más vínculos económicos y laborales entre los dos países”, enfatizó.
Tras recordar que en la facultad de Medicina de Cipolletti hay más de 60 estudiantes chilenos, indicó que “esto también habla de la integración y del trabajo en conjunto y de las cosas que se hicieron hace mucho tiempo”. Recordó que la ciudad es también una de las que más inmigración chilena recibió a lo largo de su historia en el concierto regional, y destacó el aporte de los trasandinos al crecimiento local.

Repocura trajo cuecas desde Loncoche

El conjunto folklórico Repocura, de la ciudad chilena de Loncoche, trajo ayer toda la alegría contagiosa de la cueca chilena, convirtiéndose en un atractivo destacado del Bicentenario trasandino festejado en la ciudad.
Su director, Hugo Jara, contó que el grupo "se formó el 20 de octubre de 1979, bajo el alero de la parroquia de la Concepción de Loncoche. Éramos todos cabros chicos todavía cuando empezamos en esto. Surgió como una necesidad de la parroquia, a la que le habían dado la misión llevar un conjunto a un encuentro parroquial, y después quedó gustando la idea y hasta el día de hoy".
Repocura, que ya tiene grabado un disco y ha hecho presentaciones en gran parte del vecino país, lo conforman 16 personas, de las que viajaron a la región 12. Todos los que han venido tenían ayer añoranza de su patria, a raíz de los grandes festejos que se desarrollan en Chile. "Tenemos un sentimiento muy especial" por el acontecimiento del Bicentenario, indicó y dijo que pronto estarían volviendo a su patria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario