El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
4% Hum
LMCipolletti

Buscan regularizar las FM cipoleñas y no se otorgarán nuevas licencias

Por ahora, la primera etapa de adjudicación de concesiones para instalar radios no contempla a la ciudad porque su espectro "está saturado".

Nación y Provincia apuntan a solucionar conflictos con Neuquén y lograr que las actuales emisoras normalicen sus habilitaciones.
 
Las licencias radiales que el gobierno nacional otorgará para nuevas radios de Frecuencia Modulada en Río Negro no beneficiarán a los interesados en abrir estaciones en Cipolletti. Así lo confirmaron funcionarias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que brindaron ayer una charla informativa sobre los concursos para obtener permisos.
Sin embargo, no se descartó la apertura de nuevas emisoras cuando se avance en soluciones a conflictos por superposición de frecuencias con radios de Neuquén y la regularización de los permisos de todas las señales que ya emiten programación.
"Apuntamos a que este proceso sirva para normalizar el sistema. En Cipolletti y el resto de la provincia, la mayoría de las radios no están regularizadas. En algunos casos, tienen permisos precarios", dijo Guillermo Campetti, subsecretario de Medios del gobierno provincial.
La presentación de los concursos se realizó en la sede del Club de Leones y contó con gran participación de dueños de radios de Cipolletti y otras ciudades rionegrinas. También se hicieron presentes miembros de entidades intermedias interesados en obtener alguno de los 177 permisos que otorgará Afsca en Río Negro. Las correspondientes a entidades con fines de lucro serían 95. El diputado nacional Herman Avoscan y concejales cipoleños también concurrieron a la actividad, en la que no se vieron funcionarios del Ejecutivo.
Cada ciudad cuenta con un cupo máximo fijado en base a los datos del censo realizado en 2010, por lo que otras localidades provinciales podrían no recibir nuevas licencias.
De igual forma, las autoridades del organismo, encabezadas por Verónica Giachero, del sector jurídico y María de los Ángeles Catena, de cultura, explicaron que quienes tengan intenciones a futuro de obtener una frecuencia radial deberán presentarse al concurso abierto ayer.
"En el futuro no serían considerados sus antecedentes", se explicó. Campetti agregó que el gobierno provincial estima que en la ciudad se abrirán nuevas radios luego de solucionar el conflicto de superposición de frecuencias con Neuquén. "Hay un espectro saturado", detallaron funcionarios nacionales.
"Hay muchas emisoras que no respetan las potencias máximas, o que no tienen programación. Por eso nosotros apuntamos a que se regularice la situación. Las estaciones locales deben ver este concurso como la posibilidad de normalizar su situación, porque después consideramos que deben ser privilegiadas respecto de las que no cumplan con las normas", expresó Campetti.
Una de las complicaciones del sector que se espera solucionar es la "invasión" de la banda por radios que transmiten con potencia excesiva y, literalmente, las hacen inaudibles.
Empresarios y funcionarios coincidieron en considerar que los concursos podrían funcionar como un filtro en Cipolletti. Si se achica la cantidad de estaciones, sí habría chances de pugnar por nuevos permisos. "Nosotros vamos a facilitar la regularización en tiempo y costos para que en la próxima reunión, el 23 de agosto, se pueda iniciar una segunda etapa", concluyó Campetti.
Las bases para acceder a los concursos pueden consultarse en afsca.gov.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario