El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
82% Hum
LMCipolletti

Buscan incrementar la producción y las reservas hidrocarburíferas

El Ejecutivo presentó el proyecto en la Legislatura para renegociar las concesiones hidrocarburíferas.

Las concesiones próximas a vencer abarcan el 93,9% de las regalías anuales. El gobernador sostuvo que Río Negro debe tender al autoabastecimiento energético.
 
El gobernador Alberto Weretilneck elevó ayer a la Legislatura el proyecto de ley que establece un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en el territorio provincial, dejando a su vez sin efecto la norma que rige hasta hoy.
La iniciativa fue presentada con Acuerdo General de Ministros, y desde el gobierno indicaron: “Luego de la aprobación en el Parlamento, la Provincia convocará a las empresas interesadas, a renegociar los términos y condiciones de sus respectivas  concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas”.
Asimismo, destacaron: “El nuevo proyecto tiene por objeto superar la normativa vigente incorporando requisitos no contemplados en la ley anterior, como también suprimir exigencias que resultan redundantes”.
El principal objetivo que perseguirá la norma, en caso de ser aprobada, será “alcanzar un incremento de la producción y de las reservas a fin de contribuir desde Río Negro al autoabastecimiento energético, lograr el aumento de inversiones, obtener incrementos en las regalías, y fortalecer las economías regionales a través de una mayor actividad y empleo. Todo ello en el marco de la protección y conservación del medio ambiente y una explotación racional de estos recursos no renovables”, explicaron desde el Ejecutivo.
Allí, además, se refleja lo expresado tiempo atrás por el gobernador Weretilneck, quien había dicho que durante este año la provincia logró un incremento histórico de la producción de gas y petróleo, del 13 y del 17,5 por ciento respectivamente, calculados a octubre de 2012, lo que se ha traducido en un incremento de las regalías del orden del 40%.
 
Cumplir el Pacto Federal
También se destaca: “Frente a un escenario nacional de desabastecimiento en materia energética, la provincia de Río Negro ha sido la única que ha logrado cumplir con el pacto federal suscripto con Nación este año, en virtud del cual las provincias se comprometieron a aumentar la producción de gas y petróleo”.
En tanto, el cipoleño, en la nota de elevación del proyecto, aseguró: “La industria hidrocarburífera requiere para el recupero de las inversiones, plazos de por lo menos cinco años. Períodos  menores desalientan la inversión, con la consecuente caída de los niveles de producción e ingresos por regalías”.
Las concesiones otorgadas por el Estado Nacional, y que son objeto de la invitación a renegociar, vencen en el período 2015-2017. Es por eso que el mandatario aseguró: “Resulta necesario que Río Negro establezca el marco normativo que permita al Poder Ejecutivo provincial negociar y acordar con las concesionarias planes de inversión a mediano y largo plazo para cada área, que aseguren el aumento de la producción y los ingresos provinciales”.
Las concesiones próximas a su vencimiento abarcan el 93,9% de la regalías anuales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario