El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Bongiorno presentó un proyecto de reforma de la Ley de Cheques

Esto tiene como fin evitar que se produzca el rechazo de los valores por la diferencia existente entre las sumas expresadas en letras y en números.

Cipolletti.- La Senadora Nacional María José Bongiorno presentó una iniciativa legislativa tendiente a evitar que se produzca el rechazo de los cheques por la diferencia existente entre las sumas expresadas en letras y en números.

Señaló Bongiorno que “con la ley vigente, ante la diferencia en los montos en letras y números, se otorga prevalencia clara a la primera de ellas; empero, la práctica bancaria determina que los cheques que se presentan en esas condiciones, sean rechazados por las entidades”.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, se mantiene la predominancia –en caso de diferencias- de la cifra consignada en letras, pero, además, se establece expresamente la imposibilidad de rechazar el título en el caso de presentarse en estas condiciones. “Toda la doctrina en la materia señala que esta práctica bancaria no se ajusta a derecho; sin embargo, los bancos hacen caso omiso a la ley y la reglamentación del Banco Central de la República Argentina”, indicó la senadora.

Bongiorno añadió que, “con un texto legal expreso que impida este rechazo, no quedará otra alternativa a las entidades bancarias que abonar el monto de los cheques consignados en letras, evitando las complicaciones que causan rechazos por estas causales. Caso contrario, incurrirán en responsabilidad ante el cuentacorrentista”.

La senadora rionegrina cerró indicando que: “en la dinámica de un pequeño comerciante, que tiene que atender un sinnúmero de cuestiones relativas a su explotación, la discrepancia entre los montos expresados en letras y en números en un cheque, es posible de verificarse. La vigencia de la mención en letras es lógica, atento a que es más difícil su falsificación. En consecuencia, no hay motivo para rechazar los cheques así presentados al cobro”.

(Fuente: Prensa Senadora Bongiorno)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario